sábado, 21 de febrero de 2015

Refugio de Fauna Silvestre de Cuare



Refugio de Fauna Silvestre de Cuare.
        Refugio de Fauna Silvestre “Cuare”
 Fotografia: Pier Franco Gramaglia

Ubicación geográfica, se ubica al sur-este del Estado Falcón exactamente en Chichiriviche, colindante con el Parque Nacional Morrocoy. Se encuentra geográficamente  localizado entre los paralelos 10º 48´04´´  y 11º 02 ´07´´ de latitud norte y los meridianos 68º 14´08´´  y 68º 22´02´´  de longitud oeste. La misma forma parte  de la provincia fisiográfica de la plataforma continental y los llanos costeros, particularmente a la zona natural de la plataforma del Golfo Triste. Decretado como Refugio de Fauna en el año 1972 según decreto presidencial Nº991.
 
         El Refugio tiene una extensión de 11.825 ha, y una variación altitudinal de 0 – 282 msnm. Constituido por un área continental y uno insular. En Chichiriviche se encuentra el área continental y en San Juan de los Cayos el área insular.

         El área continental del refugio de Chichiriviche, esta constituido por el Cerro de Chichiriviche, el Golfete de Cuare, las albuferas, caños y lagunas
Geología y geomorfología, la región natural donde se encuentra localizado el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, se denomina sistema de valles marítimo occidentales, en las cuales debido a su orientación con respecto al mar.

Recibe una fuerte influencia de los vientos alisios del noreste. La zona del Golfete y sus alrededores están compuestos por suelos de origen aluvial de tipo marino principalmente, la estructura que presenta es estratificada, y data del Cuaternario. En los suelos del Refugio predomina  el relieve plano a cóncava, formado por los valles del río tocuyo y Aroa cercanas al cordón litoral, donde la tierra se va haciendo cada vez mas plana.













No hay comentarios:

Publicar un comentario