sábado, 21 de febrero de 2015

El Cerro de Chichiriviche.



El Cerro de Chichiriviche.

         El Cerro de Chichiriviche tiene una altura de de 282 m.s.n.m máximo y presenta predominantemente, pendientes de entre 24% y 40%.pertenece a la serranías de Bobare, la cual forma parte del Sistema de la cordillera de la Costa, y data de finales del Cretáceo.

         Ocupa una extensión de 2525 ha. Su basamento geológico esta constituido por rocas calizas de origen arrecifal.
         El Cerro de Chichiriviche presenta una vasta vegetación que de acuerdo a las áreas de la flora Chichiriviteña, presenta un área bien definida: 

Área Boscosa del Cerro de Chichiriviche, se pueden ubicar diferentes unidades de vegetación; como consecuencia de las variaciones en la altitud (0-282 m.s.n.m) pendientes, relieves, suelos, posición en relación a los vientos e intervención humana. Los tipo de bosques presentes son:
1.   Un bosque siempre verde, localizado en la zona sur del cerro, constituido por una gran variedad de arboles que alcanzan una altura de 25 a 30 metros.
2.   Un bosque semideciduo, muy similar al anterior pero con alto porcentaje de especies deciduas encontradas generalmente en las quebradas ubicadas en las lomas alternas al sur del cerro.
3.   Un bosque deciduo. Que se ubica en las laderas bajas del cerro.
4.   Un bosque riscos, conformado por un tipo único de vegetación ubicados en las grietas formadas en las bases norte del cerro. Estos riscos están rodeados de vegetación alta que se extienden hasta sitios cercanos al mar.

El Indio Desnudo (Burseia simoruba), es el árbol deciduo que mas abunda en ese habitad y puede alcanzar hasta 12 Mts de altura.

En esta gigantesca montaña de roca caliza se encuentra agrupada la mayor concentración de mamíferos del área, asociados a las formaciones del bosque ubicados allí. En este se albergan algunas especies en situación critica por la casería y la destrucción del habitad como son: el Venado Matacán (Mazama americana) y el Paují de copete (Crax daubentoni), a demás, de otras especies como la Lapa, el Jaguar, Monos araguatos, Báquiro, Rabipelado, el Zorro mielero, entre otras…

         El emblemático Cerro de Chichiriviche fue por mucho tiempo el lugar de muchos conucos y sembradíos hasta el decreto oficial del Refugio, esto debido a la fertilidad de las tierras, se sembraba el topocho, maíz, ocumo, plátano, cambur, yuca, limón y parchita.







Imagenes Cortesias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario