sábado, 21 de febrero de 2015

La Morita en el Cerro de Chichiriviche.



La Morita.

Profe. Frank Jhonattan Weffer Vasquez.

          Se encuentra ubicado al frente de las antiguas torres eléctricas en el cerro de Chichiriviche, este mágico lugar les genera muchos recuerdos a quienes por alguna razón tuvieron que transitar por allí. Reconocido no solamente por el manantial de agua que existió, fue la morita la entrada por el camino que conducía desde este lado de Chichiriviche, hasta Caño León de la Parroquia Tucacas, es decir, camino que utilizaron gran parte de nuestros abuelos para realizar intercambios, compras o para vender topochos, maíz, yuca y algunas verduras.

Recuerda Julio José Vásquez Carreyo, hombre de mas de 80 años y quien además recorrió muchas veces el lugar, que por allí se solía buscar al conocido José Sánchez o el Tapara Sánchez como solían llamarlo en la época por que era el curandero, capaz de sanar mordidas de serpientes, hasta dolores lumbares, rodillas, cabeza y las fiebres altas. Las formulas para la preparación de sus medicinas o jarabes eran la combinación de diversas plantas típicas del lugar, se dice que unas de sus medicinas mas famosas era las de corteza del cují que metidos en frascos de aguardiente caña  aliviaban dolores de cabeza, en los huesos y contrarrestaban las fiebres en sus pacientes.

         Este fantástico lugar solo queda en el recuerdo de aquellos hombres y mujeres del momento, difícilmente las nuevas generaciones puedan conocer ese camino, mucho menos sentir el duro trabajo que enfrentaron nuestros viejos.

         Esta lugar es fácil de ubicarlo, se encuentra donde están las antiguas torres eléctrica del Cerro de Chichiriviche que fueron construidas por la Fabrica de Cemento.

         Cuenta Galo Carrasquero en unas de sus tantas anécdotas que los ingenieros tuvieron muchas dificultades con ese tendido eléctrico por que era tan abundante la población de Monos Araguatos en el lugar que cuando hacían contacto con las guayas tratando de pasar de un lado para otro, producían un circuito que hasta tanto no se retirara el cuerpo del animal de los cables no se restablecía la electricidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario