viernes, 20 de febrero de 2015

Geografía del Municipio Monseñor Iturriza


GEOGRAFÍA DEL MUNICIPIO MONSEÑOR ITURRIZA DEL ESTADO FALCÓN



Ubicación Geográfica: El Municipio Autónomo Monseñor Francisco José Iturriza Guillén se encuentra en el Estado Falcón, el Estado más Septentrional de Venezuela, localizado entre los Paralelos 10º 28`y 12º 11` de la Latitud Norte y entre los Meridianos 68º 11`y 71º 18` de Longitud Oeste.
 
Localización: El Municipio Monseñor Iturriza se ubica al Este del Estado Falcón entre los Paralelos 10º 39`27`` y 11º 04`06`` de Latitud Norte y los Meridianos 68º 12`57`` y 68º 56`28`` Longitud Oeste, ocupando una Superficie territorial de 907 km2.

 Límites: Limita al Sur con el parque Nacional Morrocoy, al Norte con la población de Boca de Tocuyo y al Oeste con el Refugio de Fauna Silvestre Golfete de Cuare. Posee una extensión desarrollada de 350,90 Has.

Hidrología: El recurso del agua en la zona es abundante y cuenta con el Río Tocuyo de grandes gastos.
a.)  – Aguas Superficiales: La principal fuente de aguas superficiales es el Río Tocuyo el cual aumenta su caudal a partir de los tramos bajos. Esta fuente es importante desde el punto de vista de su aprovechamiento agropecuario y ganadero, debido a su caudal y a su régimen permanente, pudiendo ser satisfechas las demandas de agua para las principales actividades económicas de zona (Turística y Agropecuaria).

b.)  – Aguas Subterráneas: La información hidrológica  indica que los niveles piezométricos flúctuan en promedio entre 3 y 13 metros estando la la producción de los pozos en la zona de orden de los 2 a 16 lts./seg. La recarga de los acuíferos se produce directamente del escurrimiento superficial, tanto por la lluvia directa como por infiltración.


c.)   Drenaje e Inundaciones: El litoral máximo es variable e interrumpido por las descargas de las planicies deltaicas de los Ríos Tocuyo, donde predominan los cordones de playa, albuferas y marismas influenciados por la marea, con relieve plano muy cóncavo.

Clima:  Está sujeto a la influencia de los Vientos Alisios del Noreste los cuales, en virtud de su contenido de humedad generan nubosidad que en conjunto con otros factores, contribuyen a definir un clima que evoluciona de húmedo a seco, desde la montaña hacia el mar. Los Parámetros Climatológicos Representativos del área se indican a continuación:
 
v  Precipitación: El área en estudio presenta un patrón de precipitación Unimodal con un máximo en el Mes de Noviembre (entre 162,5 y 235,8 mm). La precipitación media anual está por el orden de los 1.100mm al año.

v  Evaporación: La evaporación presenta el mayor total promedio mensual entre los meses de Julio y Agosto (Riecito = 182,1mm; Tocuyo de la Costa = 201,8mm). El menor volumen se obtiene en el mes de Diciembre (Riecito = 130,4mm ~Tocuyo de la Costa = 160,3 mm). La evaporación total anual promedio es del orden de los 2.166 y 1.912mm en las estaciones del Tocuyo de la Costa y Riecito respectivamente.

v  Temperatura: La temperatura media en la zona es de 26,6ºc presentando la media máxima de 27,6ºc en el mes de Agosto y la media mínima de 25´5ºc en Diciembre.

v  Balance Hídrico: el balance hídrico  en el área de estudio varía mensualmente: La precipitación efectiva presenta un máximo en Noviembre (180,6mm) y un mínimo en el mes de Marzo (5,5mm).

Relieve: La topografía general es plana con pendiente inferior a1%, siendo bastante uniforme, a excepción de algunos accidentes topográficos constituidos por restos aislados de superficies de terreno más antiguas. La topografía de las terrazas es generalmente plana, con apreciables superficies de topografía ondulada.
Vegetación: Según las Zonas de Vida de Holdridge, la vegetación es característica del Bosque Seco Tropical. Esta tipología refleja diversas categorías de un mismo tipo de vegetación y las unidades de vegetación presentes en el área son:
1.)  Bosque Seco Tropical: Representado por especies xerofíticas y plantas asociadascon formaciones arbóreas y matorrales. Especies Brauhinia Mezalandra (Urape), Casia Reticulata (Tarantán), Coccoloba Uvifera (Uva de  Playa), Tabebuia Chrysantha (Araguaney), etc.

2.)  - Vegetación Herbácea: Se identifican varios géneros representativos de los suelos salinos como Aristida, Luduvigia y Panicus. La mayoría de las especies que los conforman se encuentran en áreas soleadas o en suelos pantanosos.

3.)  - Cactáceas: Asociadas a la formación de arbustos – matorral y representada por plantas xerófilas comunes. Ejemplos: Aloe Vera (Sábila), Opunta sp. (Tuna), Melocactus sp. (Buche), etc

4.)  Manglar: Generalmente las especies representantes de éstos se encuentra conformando bosques individuales o bosques mixtos en zonas amplias y densas. Ejemplo: Rhizophora sp., Rhizophora mangle, Avicenia germinans, Conocarpus erecta.

5.)  – Bosque de Galeda: Vegetación asociada a suelos húmedos localizados en los bordes de los cursos de agua del sector. Formación predominantemente arbórea entre 15 – 20 metros de altura en su mayoría “Siempre – Verde”. Ejemplo: Hura Crepitans (Jabillo), Phitecellobium sp. (Samán), Roystonea Regia (Chaguaramo).

6.)  – Herbáceas de Agua Dulce: Vegetación hidrófila asociada a suelos inundados por agua dulce, reconocibles como pastizales inundados. Ejemplo: Cyperus Articulatus y Cyperus Liguaris, Ninpheae sp.

Fauna: Son las siguientes:
A.)  Aves: La mayoría se ubica en las reportadas para el Parque Nacional Morrocoy y el refugio de Fauna Silvestre de Cuare; destacándose el último por ser el área de procreación de numerosas especies nativas, en donde concurren el 795 de las familias de aves acuáticas de Venezuela, así como numerosas especies migratorias. Ejemplo: El Pato Moco y el Pato Ala Verde, la Poncha Relojera, el Alcatraz, la Tijereta de Mar, el Flamenco y varias especies de Garzas, Loros y Corocoras. Entre las aves rapaces se encuentran el Zamuro y los Gavilanes y otras aves como el Carrao, la Lechuza de Campanario, el Colibrí Rubí, etc.

B.)   - Mamíferos: Las principales especies reportadas son: Venado Matacán y Caramerudo, Onza Cunaguaro, Báquiro de Collar, Monos Araguatos y Capuchinos, Lapas, Cachicamos, Oso Melero, Zorros Guache y Cangrejero, Cuchicuchi, Picure, Mapurite, Pereza y Ardilla. Entre los mamíferos marinos: El delfín Manchado, Orca y Orca Falsa.

C.)  - Reptiles: El Caimán de la Costa, Tortugas Marinas ( las cuales están en peligro de extinción), la Iguana, el Tuqueque y el Guaricngo.

D.)  - Anfibios: Sapo Común, Sapo Verrugoso, Rana Platanera y la Ranita.

E.)   - Ictiofauna (Peces): Esta constituye uno de los recursos de fauna más ricos en número y especies de las cuales merecen ser mencionados: El Cazón, la Sardina, el Jurel, los Corocoros, la Cachama, la Raya y la Picúa.

F.)   - Corales: Las comunidades coralinas presentes en la región, se ubican en mayor grado dentro del Parque Nacional Morrocoy, éste se ha considerado como poseedor de gran diversidad y densidad de corales pertenecientes a las distintas especies que en su mayoría, están asociados a los cayos y a las zonas menos profundas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario