sábado, 21 de febrero de 2015

Reseña Histórica de Chichiriviche


Reseña Histórica de Chichiriviche 



Por: Profe. Frank Jhonattan Weffer Vasquez.
 
         Este paraíso terrenal esta situado al Este del Estado Falcón, específicamente el la Costa Oriental, entre los Pueblos de Tocuyo de la Costa, Boca del Tocuyo, Tibana y Sanare, pertenece a la Franja Costera de Venezuela. Chichiriviche, es un territorio de exóticas y vastas bellezas naturales y con una biodiversidad única en el Caribe.

         Habitado desde hace 3600 años a.c por tribus Caquetías, quienes fueron además los primeros en defender el territorio Americano, cuando en Agosto del año 1499, se enfrentaron a los Españoles encabezado por Alonso de Ojeda en emboscada en el lugar que hoy conocemos como Matanza, fue justamente ese día producto de 22 heridos y 01 muerto lo que llevo al navegante colocarle a este lugar Puerto Flechado, como un lugar de referencia para las futuras navegaciones.

         Chichiriviche cuenta con una de las mejores Bahía del Caribe, no por el hecho de contar con un majestuoso paisaje, sino por la profundidad que permite que barcos de gran calado puedan acceder sin ningún tipo de problema, razón por la que fue seducido Alonso de Ojeda el 4 de Agosto de 1499 cuando decide aventurarse a este lugar para cargar agua, provisiones, realizar algunas reparaciones a la nave y para protegerse de los vientos sureños, propios de los meses de Agosto- Septiembre que dificultan la navegación.

Gracias a esa profundidad de la Bahía de Chichiriviche, se creo el Puerto de Chichiriviche por donde paso Humbolt, calificando al puerto como muy espacioso, Codazzi expresa en el año de 1842, el hermoso puerto de Chichiriviche se poblara con la concurrencia de buques, que allí se dirigirán para cargar los frutos de tierras vírgenes extensas, refiriéndose a las fértiles tierras de los valles y montañas del Rio Tocuyo. Por este puerto de Chichiriviche paso el  libertador Simón Bolívar el 30 de Diciembre de 1826, quien luego de recorrer al Estado Falcón desde tierras zulianas pasando por Mene Mauroa, recorriendo cada pueblo a su paso para finalmente llegar hasta Chichiriviche donde toma un Bergantín que lo esperaba para llevarlo a Tucacas donde resolvería algunos problemas relacionados con las Minas de Aroa y otras informaciones valiosas.

         En esta antigua localidad se encuentran dos de las más importantes reservas naturales del mundo, ellas son: El Parque Nacional Morrocoy y el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, una con las mejores playas del Caribe y otra por la mayor concentración de aves del Mundo.

         Las principales fuentes de ingresos económicos se generan mediante el turismo, la pesca, la construcción y la agricultura. Cuenta con servicios de educación pública en todos sus niveles incluyendo la  Universitaria, convergen en santa paz los creyentes de las tres religiones monoteísta más grande del mundo.

         A parte del gran mestizaje durante la época colonial y por la gran oportunidad que ofrece Chichiriviche, sus pobladores se han tenido que mestizar con gente de distintas partes de Venezuela y el mundo, generando un profundo impacto en las raíces culturales de la región, margariteños, carupaneros, larenses, maracuchos, maracayeros, yaracuyanos, españoles, portugueses, franceses, alemanes, Italianos, Colombianos y otros… conviviendo juntos y compartiendo las mismas tradiciones.

         En cuanto a sus tradiciones, este cuenta con una gran variedad desde el punto de vista religiosa, tales como: La Celebración de las Festividades en Honor a la Virgen del Carmen patrona del Pueblo, Las Fiestas en Honor a la Virgen del Valle Patrona de los Lancheros y Pescadores, y en donde se realiza el Tradicional Paseo por la Bahía de Chichiriviche considerada como la segunda celebración religiosa mas importante del Estado Falcón. Otras celebraciones esta las Fiestas en Honor a San José en la Comunidad de Flamenco, la Virgen de Guadalupe en las Tunitas, el Santo Cristo en las Empalizadas, Las Fiestas de San Antonio de Padua en Perozo, las Fiestas de la Virgen de Fátima celebrada por la colonia de Portugueses residentes en el pueblo y las Ferias del Coco en el Mes de Agosto en donde se presentan una gran variedad de exposiciones de productos hechos a base del Coco.

         Durante los años diversos personajes e instituciones han surgido para seguir fomentando el desarrollo cultural del baile, las danzas, la música, el canto, las artes plásticas, la literatura, el deporte y la recreación. 

         La gastronomía Chichiriviteña es muy variada que van desde los deliciosos dulces a base del coco como el besito, conserva, el coquito, majarete, helados, el dulce de hicaco, la torta de auyama, el buñuelo, la manduca, entre otros… las bebidas típicas del pueblo esta el agua de coco rico en potasio, el jugo de patilla, la leche de burra, el tradicional lucemao, la cocada y por ultimo los exquisitos platos con productos del Mar.

         En la Actualidad Chichiriviche es la capital del Municipio Monseñor Iturriza del Estado Falcón y es uno de los Polos de Desarrollo Endógeno del País, decretado por el Gobierno Nacional.



1 comentario: