sábado, 21 de febrero de 2015

Golfete de Cuare.



Golfete de Cuare.


         Fotografia: Aleida Serrano

 Tiene forma alargada, con 12 kilómetros de longitud y entre 0.5 y 3 kilómetros de ancho: ocupa una superficie aproximada de 1892 ha, y se comunica con el mar Caribe por una boca de 560 Mts de ancho. El componente biótico de este ambiente es altamente variable, con una rica población bentónica, así como especies pelágicas de importancia comercial.


         En el Golfete desemboca una red de caños  de agua dulce y salobre, comprendidos en una franja de manglar que rodea al Golfete, constituyendo un criadero de numerosas especies de fauna acuática.

Emblematicas Rocas del Golfete de Cuare
         El Golfete de Cuare por estar comunicado directamente con el mar, permite mantener una gran estabilidad en sus condiciones fisicoquímicas, a excepción de periodos de cambios en la salinidad por el aporte de agua dulce de las quebradas intermitentes del cerro de Chichiriviche y los aportes del rio Sanare, el caño el Estero y Dieguito al sistema de Albuferas. 
 
En relación a la fauna acuática se encuentran gran numero de especies de peces entre las que se destacan de interés comercial como: la liza (Múgil Curema) y el Lebranche (Múgil liza), así como crustáceos y moluscos de alto valor comercial, como los Camarones del genero (Penacus) y Cangrejos de los géneros (Callinectes) y (Cardisomas). Por otra parte es importante desatacar que en el Golfete se han reportado la presencia de Tortugas Marinas (Eretmechelis imbricatas) y (Chelonia mydas), aparentemente en actividades de forrajeo, estas especies son consideradas en extinción.


Chichiriviche, es lugar de visitas de innumerables científicos del mundo por el hecho de contar con una prodigiosa vegetación de manglar, se puede encontrar en diversas áreas de la región Chichiriviteña, pero su mayor extensión se encuentra a lo largo del Golfete de Cuare y cuenta con una superficie aproximado de 1350 ha. En general presenta una marcada estructura, donde el mangle rojo ocupa una franja de 0-30 Mts; a partir de los cuales domina el mangle negro, presentándose algunos individuos de mangle de botoncillo.
 

En la porción más interna se encuentra individuos de A. Germinans en los límites con las albuferas. En algunas áreas se presentan mortalidad de manglares, probablemente debido al incremento de la salinidad del suelo. Entre los tipos de manglares existentes en Chichiriviche Están: Mangle Rojo (Rhizophora mangle), Mangle Negro (Avicenia Germinans), Mangle Botoncillo (Leguncularia racemosa) y otro individuo (A: Germinans).


Es realmente un verdadero espectáculo natural para quienes tienen la bendición de adentrarse en el Golfete de Cuare, son muchas las grandes maravillas que se pueden disfrutar, entre ellos tenemos: El Santuario Marítimo Nuestra Señora de la Roca, la Cueva del Indio, La Imagen natural de La Santica, las Dos Hermanas, los Canales del Amor, el Canal de Chumbo, la Cueva de Monte Alto, el Barco Hundido La Gaviota, el Salto del Diablo, La Morita, el Cristo, entre otros…


El Golfete de Cuare y toda su red de canales de manglares forman parte del hábitat del Caimán de la Costa (Crocodylos acutus), especie considerada en especie de extinción, esta área representa uno de las pocas zonas protegidas del hábitat natural de esta especie.

Entrada al Golfete de Cuare
El Golfete de Cuare, fue de gran interés para la supervivencia de los Caquetíos de Chichiriviche y por otro lado si algún secreto ha de existir en cuanto a su religión, cultura y sus formas de vida de nuestros antepasados, de seguro el Golfete guarda mucho de esos secretos. 






Fotografías Cortesia de Reyna Alvarado de Velarde, Gerge Vasquez y Mireya Cohen de Vasquez.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario