sábado, 21 de febrero de 2015

La Peñita.



La Peñita.

Por: Frank Jhonattan Weffer V.

La famosa peñita, es un lugar natural ubicado en el Cerro de Chichiriviche que tiene gran significación para el Chichiriviteño, por que represento la fuente agua natural más cercana que tuvieron los lugareños. Nuestros aborígenes conocían de este hermoso lugar,  cuentan que los margariteños luego de culminar con sus largas jornadas de pesca en la ensenada o mar adentro, recurrían al sitio para saciar la sed, preparar algo de comer y darse un merecido baño.
 
         Se sabe que una de las maneras de surtirse del vital liquido en aquellos días era mediante el uso de canoas, que luego de realizar el cruce del Golfete de cuare de un extremo al otro, sacaban sus pimpinas y cargaban, luego de darse un refrescante baño con agua de manantial, emprendían una vez mas el retorno a sus hogares.

         Luego con el tiempo, durante el gobierno del General Eleazar López Contreras, se construye  un acueducto desde la peñita hasta tierra firme de Chichiriviche. Esta notable obra de ingeniería, consistió en la construcción de un gigantesco tanque de concreto solido cerro arriba, el cual era llenado con unas bombas diesel que subían el agua del pequeño manantial, hasta el tanque mencionado anteriormente, luego era descargado por gravedad por el  acueducto hasta la población específicamente en uno de los hoteles que quedan al frente del Antiguo Club de la Fabrica de Cementos, hoy hospital de Chichiriviche. Es importante destacar que la tubería del acueducto era de plomo y estaba sumergida.

         La obra fue realizada por una empresa Mexicana por lo que sus trabajadores fueron entre Mexicanos, Margariteños, Orientales y Chichiriviteños. Durante su construcción fue necesario el uso de explosivos.

         Nos cuenta el Señor Ramón Rivero cronista del Municipio Monseñor Iturriza, que a los ingenieros de la obra se les ocurrió meterle explosivos al ojo de agua para agrandarlo un poco más y esto genero un retraso en la obra por 48 horas debido al inmenso flujo de agua dulce. Fue tan así fue el chorro que tuvieron que sacar materiales y trabajadores del lugar. 

         La peñita es hoy un mirador natural, ofreciendo un espectacular panorama  del Parque Nacional morrocoy, del Refugio de Fauna Silvestre “Cuare” y del pueblo de Chichiriviche, es recomendado especialmente para personas aventureras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario