martes, 2 de junio de 2015

El Rio Tocuyo



El Rio Tocuyo



La Hoya del río Tocuyo es el principal ecosistema hidrográfico de la región centro occidental de Venezuela, dado que de sus aguas se abastece más de la mitad de las necesidades y actividades de su población, alrededor de uno y medio millón de habitantes. Su territorio estimado de 1.721.100 hectáreas, representa una proporción alrededor de la tercera parte del total regional.

Este universo adolece en la actualidad de graves problemas ambientales que afectan la mayor parte de su ámbito, una de cuyas más evidentes manifestaciones es el hecho de que, si bien el monto de las lluvias, representativas de la etapa hidroatmosférica del hidrociclo de la hoya se ha mantenido, no ha ocurrido así con la regularidad del escurrimiento que, durante el pasado mediato, el río eje mantenía una relación de cambios estacionales de volumen estimada de tres (lluvias) a uno (sequía) de aguas prístinas; hoy tal relación es de más de cien a uno, con una altísima carga de contaminantes sólidos y líquidos, lavados por el escurrimiento en las cuencas altas, lo que se traduce en desbordamientos en las tierras bajas, afectando incluso a los litorales y al mar, con todas las consecuencias que de ello se derivan, en todos los quince municipios ribereños que conforman los gobiernos locales con jurisdicción en su territorio.

El río Tocuyo nace en el páramo de Cendé a 3.585 msnm. en la Sierra de "Jabon" y "las Rosas") en los límites con el estado Trujillo, forma parte de la hoya del mar Caribe y es el principal río del Estado Lara, al que prácticamente atraviesa completamente de suroeste a noreste. En su recorrido, para desembocar en el mar Caribe recorre unos 332 kms aproximadamente, regando a su paso por el territorio larense unos 220 kilometros. Esta cuenca abastece de agua a quince municipios de los estados Lara, Falcón y Trujillo.

A los 50 km. de su nacimiento pasa al oeste de la ciudad del Tocuyo, al que le dio su nombre; mas abajo le cae el rio Curarigua; a 60 kilometros de su nacimiento le cae el rio Morere, (rio de Carora), al este del pueblo de Rio Tocuyo; a 100 kms de curso, le cae el rio Baragua (riecito), al sur del pueblo de Siquisique, donde cambia la direccion al noroeste; 35 kilometros mas abajo le cae el rio "Tuy", en los valles de Moroturo, rio que nace al sur de este caserio en las inmediaciones de Bobare; sigue su recorrido lindando con el Estado Falcon, hasta la confluencia de la quebrada Cararapa, donde deja de recorrer el territorio del Estado Lara, de alli prosigue 112 kilometros llamandose "Rio de los Remedios", entre los estados Falcon y Yaracuy, donde le caen 6 rios mas denominados "Guaidiana", "Alurima", Guaca", "San Fernando", "Agua Clara" y "Chiquichique", yendo a desembocar en el mar Caribe, al sur de Chichiriviche.
El territorio de la Hoya del Río Tocuyo se ha estimado en 1.720.000 hectáreas, extendidas desde las divisorias de las Estribaciones Andinas ubicadas en el extremo suroeste, hasta su desembocadura en el Mar Caribe, al extremo noreste. Esta extensión espacial está integrada a su vez por los territorios de cinco grandes subunidades determinadas por su posición geográfica y sus condiciones hidroambientales, de acuerdo al siguiente Cuadro.

VERTIENTES
SUPERFICIE
RIOS EJE
AMBIENTE
Alto Tocuyo
112.000 Ha
Alto Tocuyo
Húmedo
Tocuyo Occidental
342.000 Ha
Morere
Semiárido / Subhúmedo
Tocuyo Central
247.000 Ha
Curarigua, Las Raíces
Semiárido
Tocuyo Medio
726.000 Ha
Baragua-Urama-Tuy
Semiárido
Bajo Tocuyo
293.000 Ha
Araurima-Bajo Tocuyo
Subhúmedo

Fuentes: Universidad Yacambú (UNY) Instituto de Investigación y Postgrado (INVEPUNY) Análisis Estructural Preliminar de la Hoya del Río Tocuyo 2.003 (Material de Trabajo Sujeto a Revisión) Edilberto Ferrer-Véliz, Mc, PhD Línea de Investigación Ecosistemas Hidrográficos Correo-E: riotocuyo@intercable.net.ve Web: http://barquisimeto.intercable.net.ve/riotocuyo/Default.htm. Apartado Postal 549, Barquisimeto 3001-A Enlaces para mas informaron del Río Tocuyo http://barquisimeto.intercable.net.ve/riotocuyo/Default.ht Información adicional en el Grupo RioTocuyo : http://mx.groups.yahoo.com/group/RioTocuyo Administrador: Francisco Lau - Correo-E:riotocuyo@intercable.net.ve
 
El 10 de octubre de 1843 segun consta en la oficina Principal de Registro en Barquisimeto para hacerlo navegable en gran parte de su recorrido, ya que hasta el año 1910 venian embarcaciones hasta "El Salto". Llamabase asi un peñasco donde se unian dos cerros de Falcon y Lara, todavia en limites con Urdaneta, formandose en revalse de las aguas una grandisima cascada que imposibiltaba el paso de embarcaciones y tambien de los peces de gran tamaño. La Prueba de ello es el barco de vapor que desenterro una creciente de este rio en el año 2003, en el sitio conocido por la voceria popular como "playa el vapor", lo cual confirmó la leyenda de un barco que habia naufragado en este sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario