sábado, 21 de febrero de 2015

La Santica en el Cerro de Chichiriviche.



La Santica.

         Es una imagen natural de la Virgen, incrustada en una pequeña gruta en lo alto del Cerro de Chichiriviche a 50 metros pasando la Cueva del Indio, esta esplendida imagen solo puede ser visualizada a una distancia considerable. 

La Santica como se ha llamado tradicionalmente se le atribuye una serie de milagros a personas que no tenían esperanza de vida, una de estas milagrosas sanaciones fue la de una joven estudiante del centro del país con un problema en los pulmones que le dificultaba la respiración y que estaba propenso a presentar un paro respiratorio, luego de muchos intento con la medicina científica y sin ver resultado alguno, decidió su madre un día levantar su fe y pedirle a Dios en el Santuario Marítimo que por intercesión de la Santica Sanara a su hija de esa terrible enfermedad. Sus ruegos fueron escuchados y sucedió el milagro después de varios exámenes y estudios medico, los doctores determinaron que la enfermedad ya no existía.

Muchos intentos se han hecho para conocer a la santica de Cerca, en los años 80 un grupo de escaladores intentaron tomar fotografía de la imagen y cuando llegaron al lugar, sencillamente no pudieron ni siquiera ubicar el punto exacto de la gruta en donde se encuentra la Santica. Una legendaria historia dice que una hermosa doncella radiante como el sol, se apareció en medio de una batalla entre nativos de la región y pidió que cesara la matanza entre hermanos y para asegurarse de que eso se cumpliera, se quedaría en lo alto de la montaña para vigilar.

Todos los 8 de Septiembre, el pueblo de viste de jubilo para celebrar junto a los lancheros  y Pescadores el Día de la Santa Patrona “Nuestra Señora de Valle”, que acompañada por la Virgen del Carmen se realiza el mas grande acto de Fe en el mar del Estado Falcón, mediante el tradicional Paseo de la Virgen que luego de un recorrido por la Bahía de Chichiriviche, se internan en el Golfete de Cuare para renovar la fe al lado de La Santica o “Nuestra Señora de la Roca”. A continuación se les presenta una obra literaria escrita por mismo autor del Libro sobre La Mitología de la Santica.



LA SANTICA
Era una mañana radiante en el pequeño poblado de Chichirivche en el Estado Falcón, el canto de las aves cubrian cada rincón del paisaje, los arboles apenas se agitaban por la tranquilidad del viento y las aguas de la Bahia lucian como espejo reflejando al inmenso cielo azul.

Como siempre desde muy temprano los habitantes iniciaban con las labores del día a día la cazeria, la pezca,la recolección y el trueque eran parte de las costumbre de aquellos que vivierón y que aun viven entre nosotros, los Caquetios, los llamdos Hijos del Sol y los primeros en enfrentar con valentia al imperio español. Todo parecia tranquilo y calmado, pero al otro lado del poblado en el Golfete de Cuare nadie se imaginaba lo que sucederia ese día.

Dos frentes de batalla de tribus indigenas alistaban sus arcos,flechas, y lanzas para enfrentarse entre si y pelear por el territorio. Encontrandose listos ambos frentes en el golfete de Cuare. Se dio inicio al conflicto y la violencia se describia en las teñidas aguas del lago por el derrame de las sangre de los guerreros. Habian pasado unos pocos minutos cuando de pronto una extraña brisa huracanada y un ardiente e incandecente sol que parecia precipitarse al lugar detuvo el sangriento conflicto. Los guerreros con rostros de asombro pero con mucho temor piensan que es su Dios y que viene a castigarlos por tal situación, algunos inclinan sus cabezas en señal de respeto y adoración.

 En un abrir y cerrar de ojos una magica luz destellante baja de lo alto y en medio de ella una hermosa mujer vestida de blanco, camina por la superficie del agua y abriendo sus brazos, exclama: ¡hijos mios… hermanos de una misma familia, la tierra por el que estan peleando les pertenece a todos juntos con sus riquesas. Ya no habra mas conflictos entre ustedes y todo cuanto haya en estas tierras deberan compartirlas animales del monte, peces, aves, plantas y la rica sal. Hoy como señal de hermandad me quedare en lo alto de la montaña para bendecirlos con mi amor de generación en generación y con la sangre de vuestros hermanos marcare mi lugar como simbolo de nuestra alianza!.

Desde ese momento la hermandad reino entre los pueblos caquetios y el comercio fue prospero. Aun continua  la hermosa mujer bendiciendonos con su amor y brindando salud desde los alto del Cerro de Chichiriviche y alli estara por siempre “LA SANTICA”.
Frank  Weffer Vásquez
Chichiriviche-Estado Falcón




Fotografía cortesia de Eleida serrano y Belkis Vasquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario