jueves, 4 de febrero de 2016

Rasgos Sociales de Chichiriviche en la Primera Mitad del siglo XX (LaIluminación artificial)



La Iluminación Artificial


         Para los inicios del siglo XX, casi la mayor parte de Venezuela esta a oscuras, en algunas comunidades existían plantas eléctricas que se usaban por espacio de tres a cuatros horas durante la noche.

            Como todos los pueblos, Chichiriviche hizo uso del ingenio y utilizo diversas formas para usar el fuego para la iluminación nocturna, el uso de fogatas principalmente, velas de cera, lámparas artesanales y mechones con envases de lata, y antorchas elaboradas en casa. Cuentan nuestros antecesores, que el combustible mas común para encender los mechones o lámparas era el keroseno, y el material para su construcción era el pote de múcura, el mismo pote con que se fabricaban las ruedas de los carros de madera y trapo viejo o usado.

            El mechorro se construía con cera de abeja y/o cebo animal, utilizando un pedazo de trapo, se usaba mucho para las campañas de pesca sobre todo en la noche. Por otra parte estaban las velas de cera, que se solían comprar constantemente, era una costumbre el uso de la vela para alumbrar a los santos y velorios de difuntos, una cosa que no podía faltar en una bodega eran las velas.

            Según, Zambrano, J. (1998), dice que las lámparas de keroseno se utilizaban para el alumbrado interno de las casas, esto era una lata de cualquier forma o tamaño (las preferidas eran las mucuritas)  llenas de keroseno y por un hueco que se le hacia en la tapa sobresalía un trocito de mecha, cuya mayor parte estaba enrollada dentro de la lata.los envases de vidrio no aguantaban mucho por el peligro de incendio, al calentarse demasiado se reventaban. En el sitio de la lámpara donde se colocaba la lámpara de kerosén, el techo y las paredes cercanas se ponían negros del humo que echaba la lámpara; A veces la nariz de uno amanecía negra por dentro del tizne.las cabuyas e hijas de cabezonas que guindaban del techo, se ponían anchota del tizne que se le pegaba. El tizne era un polvito negro muy fino que se amontonaban uniformemente en las paredes, pero en el techo se veía como si fueran miles de hilos finísimos colgando.la luz de lámpara de kerosén era amarillenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario