jueves, 4 de febrero de 2016

Rasgos Sociales de Chichiriviche en la Primera Mitad del siglo XX (La Vivienda de la epoca)



La vivienda para la época.

  
            Construida con tabla de la mata de guano, tal madera se traía de los pueblos de Sanare, el Alto de la Alegría y Yaracal. Por lo general el techo se construía a base de palma de coco o de cortadora en donde se hacia un trabajo extraordinario para evitar las goteras durante el invierno.
           
Otra vivienda existente en la época se construía con barro o embutida, esta daba más seguridad y frescura. Ambos tipos de viviendas estaban formados por un cuarto y una sala, en las afueras de la misma se ubicaba la cocina o fogón, cerca de la vivienda y en la parte trasera se hacia un anexo, como una especie de porche. Las necesidades fisiológicas se practicaban en la vegetación, con el tiempo apareció la letrina.
           
Se utilizaba cal con concha de ostra y roca caliza triturado para proteger las paredes y la madera de insectos, polillas y comején, una Herramienta importante para transportar el barro era la parihuela.
           
Con los años la vivienda fue evolucionando y comenzaron a usar arena de playa para las bases y el friso. Ya en los venideros años fueron apareciendo las casas coloniales con techo de zinc, estas viviendas representaban para el pueblo una evolución y una nueva etapa, sin embargo la mayoría de estas viviendas coloniales las poseían familias pudientes de mejores recursos económicos.


 Las casas de antes, según José Antonio Zambrano Z. en su libro Raíces de mi Pueblo (1998) parte III, pag. 141 al 168.
Construcción.
Anteriormente, la mayoría delas casas se fabricaban de forma rectangular, con medidas no mayores de 12 varas por 5. La altura era variable, en algunas de ellas las personas para entrar tenían que pasar agachados ya que la paja del techo les tocaba la cabeza, en otras el techo podría llegar los 4 metros. Casi todas tenían en la parte trasera un pequeño “Volao”, que hacia las veces de cocina.

La construcción dela casa comenzaba con la selección del sitio. Si no existía terreno libre para hacerla al lado de un familiar muy cercano (abuelo o papa), la fabricaban bastante retirada de cualquier otra casa.se procedía después al encuadre y a crear el armazón: Clavar los horcones, amarrar los travesaños y las viguetas del techo; Seguía después el envarillado y el techado, el embarrado, las aperturas de las ventanas y hechura delos marcos de las puertas, el embostado, el relleno del piso y finalmente, si es que lo hacían, la pintaban con cal, a veces tampoco se hacia el embostado. Es de hacer notar que la fabricación de una casa es una especie de fiesta colectiva desde el comienzo hasta el fin, la colaboración entre familiares, compadres y conocidos era una norma, el embarrado principalmente era día de borrachera, sancocho, música y baile.

Existían personas especializadas en el encuadre a ojo delas casas. No  usaban escuadras, ni cal, ni niveles. Con cordeles y estacas pequeñas, se iban seleccionando las esquinas, dimensiones u orientaciones de las paredes. Esto no llevaba mucho tiempo.

La operación siguiente después del encuadre, era abrir los huecos esquineros y después los intermedio. Los huecos eran bastante profundos, mas de medio metro. Al clavar los horcones se apretaba fuertemente a su alrededor “atacuñando con palos”, las caras de los horcones al ser clavados tienen que estar bien orientadas. Después de ser clavados los horcones se amarraba los largueros y los travesaños arriba en los extremos. Luego se construía el caballete que se apoyaba sobre dos palos a extremos dela casa llamados entrépitos para después montar las viguetas. Todos los amarres los hacían con bejuco verde entorchado. Cuando el bejuco estaba seco, se remojaba por varios días antes de ser usado.los tipos de bejuco mas usados eran el guacharaco y el chaparro, otros tipos de bejuco eran el cadenillo, el moreno, el bejuco blanco, el verga e cochino, el taparita, el guarere y el bejuco de ajo.

Las herramientas utilizadas para la construcción de la casa, era el hacha, el machete y la chícora. Las materiales los construían con elementos del mismo ambiente cercano, palos labrados o sin labrar (viguetas, travesaños y horcones), caña brava seca, barro mezclado con paja seca para las paredes, cabezona, guinea, palma o cogollo de caña brava secos para los techos. Bejucos para los amarres, cagajón de burro, seco o bosta de vaca para el embostado y la calpara pintar las paredes.

Algunos fabricaban las paredes con tabla de guano o de madera.la casa casi nunca tenia divisiones internas, las camas y los enseres se pegaban a las paredes, el piso de la cas a se hacia rellenando con tierra para que quedase mas alto que la calle, luego la tierra se apisonaba, a la cocina no se le daba mucha importancia, se dejaba para después, se improvisaba o no se construía del todo.

Armazón de la casa.
Los elementos componentes del armazón era:
Horcones: eran palos gruesos, casi siempre labrados a fuerza de hacha, tenían que ser de madera buena: Make, Roble, Saquí saqui y/o Jare.

Travesaños o tirantes: Palos gruesos, a veces mas gruesos que los horcones, rectos con muescas o comidos en ambos extremos.los mejores eran de guaparo, tenían que ser de madera liviana.

Largueros o soleras: Palos no muy gruesos, listos y rectos (derechitos). Se cortaban lo mas largo posible y de madera liviana.

Viguetas: Eran palos mas o menos delgados y rectos, se les hacia una ranura en el extremo mas grueso para que encajara en los travesaños.la madera mas usada era el guayabo.

Caña brava: Entre más largas y derechas mejor. En algunas playas del rio existían grandes cañaverales a veces difíciles de penetrar.

Los bejucos y la paja: Existían tipos de bejuco en abundancia, pero los mas utilizados eran el guacharaco, el chaparro y el blanco. La paja era esa hierba de sabana, delgadita y bajita que se podía conseguir con mucha facilidad.

Todos esos materiales se cortaban en los montes cercanos con muchos días y hasta meses antes de ser utilizados en la construcción con la finalidad de darles tiempos que se secaran. Todo eso se cortaba en Luna Menguante para que duraran más.

Envarillado.
La caña brava se corta casi toda del mismo tamaño. Se amontona en un sitio hasta que se seque para envarillar, cada hombre se sitúa en un horcón con suficiente bejuco. La caña se amarra una por una, con un sola vuelta del bejuco que la agarra de arriba para abajo.las esquinas de la casa se dejan para amarrarlas al final ya que es la parte más difícil de amarrar. El nudo que se emplea es una especie de gasa que amarra a una vara de un lado y después la otra gasa amarra la otra vara (Vara de caña brava). Las casas envarilladas  completas se ven más bonitas, más bien se dejaba de envarillar el marco de la puerta.

Las ventanas se abrían con el machete después del embarrado, cortando el espacio donde se quería. A veces se dejaba simplemente el hueco abierto o se colocaba un marco con balaustres, sin hojas. Una ventana grande al frente de la casa y una pequeñita en la parte de arriba.

Techado.
Debido al material utilizado en los techos había que cambiarlos periódicamente cada cinco o seis años. Estos techos con el tiempo se convertían en nidos de ratas, cucaracheros, murciélagos y hasta de culebras, dependiendo del tipo de techo que se construía: Cabezonas o cortadoras, palma, cogollo de caña brava, etc., se armaba sobre las viguetas hileras de varas de palo finas y derechitas o se amarraba caña brava. Cada tipo de techo tenía una manera distinta de tejerse.

Techo de cabezona: se colocaba una vara sobre otra y en el medio se metía la cabezona. En todo techado, se comienza siempre el trabajo de abajo para arriba.mas o menos por metro de cabezona colocada, se amarra un bejuco y se aprietan entre si fuertemente las cabezonas.

Techo de guinea: se utilizaban dos varas también, una sobre la otra, pero el mechón de guinea se dobla por la mitad, se engancha en la vara de arriba por el doblez, la parte gruesa de la raíz se deja debajo.

Techo de palma: eran los techos de mayor trabajo y menos frecuentes. El mas duradero de todos, existe una forma de ensartar la palma, tomando una porción de venas de la  parte superior dela hoja, a ambos lado de la parte central y por allí se introduce la vara. Se usa una sola vara para cada hilera de palma.

Techo de cogollo de caña brava o enea: se doblan como la guinea, con una vara abajo y la otra arriba. El caballete siempre se construye con el mismo material del techo, las hojas se doblan en forma de v y se amarran con dos varas que van una a cada lado del caballete, por encima de las hoja.

Embarrado.
Las paredes envarilladas se cubren con barro preparado con paja de embarrar, a ambos lados de la pared se trata de distribuir el barro con las manos lo mas uniformemente posible. Es una capa como de tres centímetros de espesor de lado a lado. A ese tipo de pared es lo que se conoce ahora como bahareque. La paja para embarrar se corta y se deja secar unos días, el día del embarre se corta en trocitos pequeños y se hecha al pozo; Para preparar el barro se busca un sitio donde se veía o se sabia que la tierra era buena para barro (que era arcillosa) y se quitaba la arena suelta de encima. Con el pico y la chícora se remueve la tierra en un espacio como de dos metros por tres, luego se le hecha bastante agua, se bate bien el barro con los pies, al mismo tiempo se le va echando la paja progresivamente, cuando el barro esta listo se carga en los brazos o en la parihuela al lugar de la construcción de la casa.

Como las casas siempre eran altas de mas de tres metros de altura, había que hacer tramos (trojas) para poder embarrar las partes elevadas. En algunas casas había que construir tramos dobles para llegar al caballete, al parecer era diferente embarrar de arriba para abajo o al contrario, como también si se hacia de adentro o afuera. Después que el barro se seca en las paredes (dos o tres días), se procede a abrir la o las ventanas cortando el barro y la caña brava, tomando como guía los horcones.

Embostado.
Para embostar se usaba la cal mezclada con el cagajón de burro o la bosta de la vaca bien desmenuzaditos. El cagajón o la bosta se ciernen con sacos para que queden bien finos.la función del embostado era evitar que la lluvia se llevara el barro desnudo de las paredes; La cal y el cagajón se mezclan con agua y se baten bien con los pies o las manos o con la escardilla, hasta tener una mas amarillenta uniforme; Luego se procede a cubrir las paredes de barro con una capa muy fina de uno a dos centímetros de espesor, alisando con la palma de las manos , no se conocía la cuchara de embostar. Por dentro de la casa también se embostaba, ya que daba un mejor aspecto a las paredes, eliminando un poco la gran cantidad de chichotes y hondonadas del barro.

Pintado. Echar cal.
La cal se disolvía en agua  y se agitaba bastante hasta obtener un liquido blanco mas o menos espeso (Leche de cal). Algunas personas utilizaban trozos de zabila y que para aumentar la blancura, las brochas se construían con trozos de cabresto y un palo corto; Después de amarrado los trozos de cabresto al palo, se deshilachaba  el extremo dejado sobresaliente, quedando una especie de cabeza de muchos pelos erizados en todas direcciones. No se conocía la brocha de cerdas, la cal era traída de Chichiriviche y Capadare.

El relleno.
Dentro de la casa y a veces a su alrededores, se rellenaba con tierra para evitar que quedara bajo el agua en tiempos de lluvia, la tierra se cargaba en sacos o en la parihuelas, desde pozos que se hacían en los corrales de la misma casa; Después de cargada toda la tierra suficiente, se regaba mas o menos de forma uniforme y se comenzaba apisonar, después de la primera apisonada se echaba bastante agua, se dejaba medio secar y se volvía apisonar  hasta que el piso quedaba bien duro. Algunos pisos eran lisitos y otros con el uso creaban unos turromotes o chichotes (especie de semiesfera) por los sitios por donde mas se caminaba. A veces eran tan altos que molestaban en los pies aun caminando en alpargatas por lo que había que quitarlos con el machete o escardilla; Cuando había mucho frio a los pisos de tierra les salía salitre, o sea, unas manchas blancas en algunos sitios.

Puertas y ventanas.
Las puertas más viejas que recuerdo eran las que construían con palos. En el hueco de la pared que va a servir de puerta, se amarran o se clavan dos palos acostados; abajo, a ambos lado de la pared, igualmente dos palos arriba, luego ese espacio se llena con palos largos y lo más recto posible. Para pasar de un lado a otro, con sacar dos o tres palos eran suficientes. Otras puertas mas elaboradas eran elaboradas de tablas, una sola hoja se clavaba a un palo recto, este palo se apoyaba en el extremo inferior en un pedazo de madera. Como bisagra se utilizaba trozos de suela de alpargatas, otros se las arreglaban para que la puerta girara, insertando el palo que sostiene la hoja de la puerta en dos agujeros hechos en las maderas que lo sostienen.

Las ventanas eran puertas en miniaturas, con el tiempo, el tipo de puertas de dos hojas se hizo muy popular, clavadas con bisagras y con dibujos tallados. Los trabajos de tallados mas elaborados se hacían en las ventanas.los balaustres de las ventanas se clavaban a semicírculos de madera que le servían de soporte inferior y superior, esos soportes, a veces eran especie de marcos cuadrados.

División interna de la casa.
            Casi nunca la casa tenía divisiones internas. Si se construía alguna era una especie de pared bajita llamada tabique, de construcción similar a las mismas paredes. El fogón a veces estaba dentro de la casa, en la misma sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario