jueves, 4 de febrero de 2016

Rasgos Sociales de Chichiriviche en la Primera Mitad del siglo XX (Modos de obtener el agua)



Modos de Obtener el Agua.

            El agua que siempre es el vital líquido para la subsistencia del ser humano, para el Chichiriviteño represento todo un reto la obtención del agua por muchos años. Es de imaginarse el festival y la bendición que representaba la lluvia para los lugareños en aquella época.

Diversos datos afirman que en Chichiriviche implementaron los Jagüeyes, un sistema que consiste en pozo o zanja llena de agua, bien sea artificialmente, o por filtraciones naturales del terreno, comentó Francisco (Chico el Diablo) Chirinos primer alcalde del Municipio Monseñor Iturriza en su discurso del 8 de Mayo del 2006, que era un espectáculo mañanero en Chichiriviche ver los rebaños de ganado menor o mayor dirigirse a los jagüeyes.

Julio Vásquez Carreyo, hombre de gran trascendencia en Chichiriviche cuenta sobre como obtenían agua durante su infancia por los años 1930 a 1940, la primera era en burro desde Las Huertas de Chichiriviche lugar donde vivía la mayor parte de la población hasta Marite, lo que era todo un reto pasar por el medio de las salinas, hoy conocida como las Albuferas. El segundo modo era la búsqueda de agua en La Peñita o La Morita en Canoa, permitiendo proveer agua a sus familias y al mismo tiempo ganarse un dinero vendiendo otra parte.

Así se mantuvieron los años de Chichiriviche hasta que Dios escucho sus ruegos y durante el Gobierno de Eleazar López Contreras y su Plan Trienal de 1938, se construyo el primer acueducto de Chichiriviche que venia justamente desde La Peñita hasta la calle Comercio donde se encuentra el Hotel Marsara, allí se coloco un molino de viento que permitía bombear el agua, ayudando el sistema de gravedad del acueducto, cuyo tanque de reserva esta ubicado a unos 15 o metros en la parte alta de La Peñita.

Jesús (Chucho) Viloria, un hombre con una mente lucida y brillante comentó que, desde el molino de viento ubicado cerca o al frente del Antiguo Club recreacional de la Fabrica de Cementos, se colocaron dos tuberías principales para surtir el agua a la comunidad, una que recorría toda la calle Comercio hasta las cercanías de la Plaza Bolívar y la otra que se dirigía hasta la zona mas céntrica de Chichiriviche cerca de la Calle Ruiz Pineda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario