jueves, 4 de febrero de 2016

Rasgos Sociales de Chichiriviche en la Primera Mitad del siglo XX (Las Parteras y los nacimientos de un Niño o una Niña)



Las Parteras y los nacimientos de un Niño o una Niña.

            Grandes y muy recordadas mujeres Chichiriviteñas, tuvieron que servir o hacer las veces de médicos, fueron la llamadas parteras que como su nombre lo indica se encargaban de asistir cada parto de muchas madres. Algunas de ellas fueron: Mama chica, quien crio a Dolores Vásquez de Carreyo mejor conocida como Mama lola con mas de 100 años de vida, quien también se dedico al oficio de partera, también figuran la Sra. Guillermina, entre otras...

            Cuando la mujer embarazada o preñada sentía los dolores, rápidamente corrían en busca de la partera, que como buen oficio, siempre acudía al lugar sin importar la hora ni el día. Al llegar a la casa solicitaba lo necesario como cobijas, agua hervida y tibia, y otros de gran necesidad. Durante el parto, la madre o alguna mujer de mas edad asistía a la partera, se dice que cuando la mujer era floja, la partera regañaba muy fuerte a la asistida para que esta hiciera un esfuerzo y pariera. Al finalizar todo, era sangre por toda la habitación, el cordón umbilical era cortado con una tijera previamente esterilizada con alcoholo aguardiente y amarrado con hilo, se quemaba el ombligo con una vela.

            Diversos comentarios afirman que cuando comenzaron a llegar médicos titulados y recién graduados al pueblo, solicitaban de la ayuda y colaboración de estas mujeres por que tenias mas experiencias que los mismos médicos. Claro que tal oficio fue desapareciendo con la llegada de la tecnología y mejores recursos.

            Los nacimientos de un niño o niña, representaban una gran celebración familiar, más si se trataba del primogénito o primogénita, estas celebraciones eran acompañados por parrandas de cuatro, maracas, tamboras y uno que otros instrumentos distintos a los tradicionales, por supuesto no podía faltar la guarapa o el aguardiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario