jueves, 4 de febrero de 2016

Rasgos Sociales de Chichiriviche en la Primera Mitad del siglo XX (Las Posturas de agua)



Las Posturas de Agua.

            Eran un acontecimiento religioso e inclusive en algunas familias algo supersticioso, se solía realizar antes de que el bebe cumpliera un mes, algunos en sus primeros días de nacido. Durante el ritual se recitaban una serie de oraciones tales como el padre nuestro y el credo, por lo general el padrino era el que colocaba el agua, por lo que este debía de preguntar tres veces previo al nombre del niño o la niña la palabra ¿Quiere ser cristiano? Y los presentes como era de costumbre responder con voz firme: ¡Si quiere ser cristiano!

            De esta manera se cumplía con las tradiciones familiares, de la sociedad y de la iglesia, a demás de protegerlos de otros aspectos supersticiosos como por ejemplo: el Maldeojo, entre otros…

            Posterior a la postura del agua, se solía hacer un brindis con una bebida típica de la época llamada Lucemao, bebida a Base de anís combinado con otros licores, la bebida servía de estimulante para comenzar con la fiesta o parranda. El Lucemao como es conocido era la principal bebida utilizada por las familias para celebrar el nacimiento de un hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario