jueves, 4 de febrero de 2016

Rasgos Sociales de Chichiriviche en la Primera Mitad del siglo XX (El Compadrazgo)



El Compadrazgo.


            Era por lo general muy típico entre hermanos y buenos amigos, su principal función al igual que en la actualidad era la de orientar y aconsejar al ahijado. Durante una época se popularizo el compadrazgo por papelitos, una tradición en épocas decembrinas y si bien era cierto que su función era la de recrear, se mantuvo ese espíritu de compadrazgo en muchas personas de la localidad hasta los actuales momentos.

            Por lo general la selección de un compadre no tenia nada que ver con su estatus económico o social, al contrario estaba más arraigado a la buena amistad entre personas. Lo que si era una costumbre para la época era la del uso del zapato por parte del ahijado en épocas de navidad para que el padrino depositara los aguinaldos.

            El compadrazgo de aquella época era sin lugar a dudas algo de gran notoriedad en la sociedad, un compadre representaba un hermano, un amigo, un orientador, una persona que apoyaba en las buenas y en las malas y hasta un padre espiritual, de hecho para un ahijado era un protector en cualquier lado y en cualquier circunstancias.

            Hubo una época en donde existió el compadre de papelito, esto sucedía durante la navidad o época decembrina en donde personas de un sector o calle o en grupos familiares grandes, tomaban papelitos y escribían sus nombres luego los echaban en un sombrero o totuma y los repartían entre el grupo de personas que participaban, una vez que conocían el nombre de la persona se debía regalar una gallina, o colonias, gallos, o algo que le agradara a quien se le iba a regalar. 

Esta manera tan particular de intercambiar regalos era una costumbre y tradición en el pueblo a tal punto que aun existen personas en la comunidad que son compadres o se llaman compadres entre si, por el compadre de papelitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario