jueves, 4 de febrero de 2016

Rasgos Sociales de Chichiriviche en la Primera Mitad del siglo XX (La vestimenta)



La Vestimenta.


            La vestimenta de aquellos años era todo una novedad, los hombres por ejemplo usaba a Diario el pantalón, aun no se usaba el Shorts. Por otro lado la guayabera era sin lugar a dudas la prenda de vestir mas usada por que la misma se podía usar en el día o en la noche, esta se combinaba mucho con un gorrito corto; Para ocasiones especiales e ir a la Iglesia se hacia con parto y corbata, el hombre solía usar el sombrero durante las jornadas de trabajo o salidas en el día.

            Cabe destacar que el pantalón de aquellos días era bota ancha y la camisa manga larga era normar usarla a diario, también se usaba las elásticas una prenda que permitía sostener el pantalón.

             
             En el caso de las mujeres o damas, solían usar el mejor vestido o la mejor falda para las ocasiones especiales, cuando asistían a la iglesia se colocaban velo, durante las labores cotidianas se colocaban una bata, en algunos casos usaban un delantal para proteger la prenda, la mujer de aquella época usaba el famoso justan o mejor conocido como el medio fondo, se puede observar en la actualidad a mujeres usando tal prenda, la mayoría de ellas mujeres que sobrepasan los 70 años de edad.

            Algunas mujeres se colocaban pañuelos para cubrir el cabello o la cabeza durante las jornadas diarias de los quehaceres del hogar.

            Es de resaltar que el hombre después de su aseo personal o para las salidas especiales se untaba una colonia muy famosa para la época, la llamada Colonia Sonrisa que era la mas común al mismo tiempo, los hombres por lo general de mas edad se colocaban en su cabello el Bilcrin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario