jueves, 4 de febrero de 2016

Rasgos Sociales de Chichiriviche en la Primera Mitad del siglo XX (El Noviazgo)



El Noviazgo.


            Como no recordar aquella época dorada del noviazgo, comentaron: Julio Vásquez Carreyo, Jesús Chucho Viloria, Francisco (Chico) Blanco, Francisco de Asís Weffer Varela, Héctor Nicomedes Alvarado y Galo Carrasquero cuando se les pregunto acerca del noviazgo de aquellos tiempos.  Cometaron: el noviazgo duraba mas o menos un año, aunque si hubo noviazgos de muchos años en el pueblo. Por otra parte de destaca el hecho, de que muy pocas veces se escuchaba esos famosos escapes de novios o parejas, excepto cuando algunos de los enamorados no era grato o aceptado por los padres de su pareja.

            Normalmente cuando se formalizaba el noviazgo, el hombre debía visitar a la mujer en su casa y el permiso otorgado por los padres de tal visita era de 7 a 10 pm, podían estar menos tiempos si los novios lo deseaban, pero jamás pasarse de la hora acordada o autorizada por el padre principalmente.

            Un cuento muy escuchado en Chichiriviche sobre esa época con respecto al noviazgo, era: el famoso palo de mangle colorado, una prueba que usaban generalmente los padres de la novia con los pretendientes para poder darle la aceptación o el visto bueno. La prueba consistía en que el pretendiente debía agarrar el hacha y de un solo hachazo debía cortar un trozo de palo de mangle colorado o mangle rojo, algo sumamente difícil para los hombres de la época que se caracterizaban por ser de contextura muy delgada.

            A pesar de que en aquella época, la realidad era bastante dura y estricta, el romance entre las parejas eran de película, el canto, la música y los detalles siempre acompañaban los momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario