jueves, 4 de febrero de 2016

Rasgos Sociales de Chichiriviche en la Primera Mitad del siglo XX (El pueblo)



El pueblo.


            Algunas investigaciones y entrevistas concluyen que el Pueblo de Chichiriviche se encontraban en las huertas y lo que se conocía como la punta de Chichiriviche se ubicaba en donde vivía Pablo Soto cerca del Taparito, con el tiempo y producto de los esteros que han acompañado a Chichiriviche durante su existencia se vieron obligados en emigrar a zonas mas altas que era por lo general cerca de la playa.
           
Comenzaron a llegar los margariteños y orientales, que en busca de mejores lugares para la pesca comenzaron a llegar al pueblo y poblarla, cuentan algunos lugareños de mayor edad que la zona de la calle la Marina empezando desde la caraquita, una zona de la Calle comercio hacia la zona Sur del Paseo el Malecón era en donde se concentraba la población.
           
Cuenta Jesús (Chucho) Viloria y Julio Vásquez, que los inicios de la actual Chichiriviche se comparan al pueblo de Flamenco en su similitud de las condiciones del terreno, era arenas aluviales que en tiempos de llenantes o marea alta las aguas cubrían gran parte del terreno, con el tiempo el aumento de la población comenzaron a extender las construcciones.

           
El paisaje de sabana era todo un espectáculo en horas de tarde cuando el reflejo de la cuesta del sol dejaba caer sus últimos rayos en las tierras saladas del pueblo, el regreso de los hombres a sus hogares luego de una gran jornada de trabajo.
           
Estaba bien lejos de observar una carretera asfaltada, eran pocas las calles y los caminos o pasos solían abundar, el burro o mula era el medio de transporte por tierra y por agua la canoa, el bongo y el bote. El pueblo de Chichiriviche era por lo general humilde, tranquilo, de gente trabajadora, de espíritu incansable, con sueños para grandes cosas y dispuesto a evolucionar en el tiempo.

Para el Señor Ramón Rivero, el cambio inicio con la construcción del Acueducto de Chichiriviche que venia de la Peñita cuya tubería venia recubierta con plomo y obra construida por una Empresa Mexicana durante el gobierno del Presidente Eleazar López Conteras, luego le siguieron la carretera de Chichiriviche, el sistema eléctrico que venia desde la Soledad por el Cerro de Chichiriviche llegando a puerto dentro muy cerca en donde se construía La fabrica de Cemento Coro.

Dos anécdotas de gran importancia comentan Ramón Rivero y Galo Carrasquero:

La Primera es referente a la construcción del acueducto de la Peñita, dice Rivero que la empresa Mexicana encargada de la obra coloco explosivos para poder acondicionar el lugar donde se construiría el Tanque de concreto para el almacenamiento, y al momento de las explosiones un gran chorro de agua emergió del cerro, tanto que la compañía tuvo que paralizar los trabajos durante tres días hasta que bajara la fuerza del agua. No se sabe si fue un mal cálculo en la cantidad de explosivos o desconocimiento de las reservas en la galerías de aguas del lugar.

La segunda anécdota se refiere durante las pruebas de la estación eléctrica que recién se había construido, comenta Galo Carrasquero que los ingenieros presentaron varios problemas durante las pruebas de la misma, y era que en ocasiones el sistema eléctrico presentaba fallas que les complicaba la vida a quienes laboraban en la estación. Las fallas consistían en que el flujo de energía eléctrica se cortaba o presentaba un bajón el voltaje o amperaje; Tal situación ocurrió por mucho tiempo hasta que lograron encontrar las causas tales situaciones, el problema estaba en el cerro y era que monos dl lugar tratando de utilizar los conductores para pasar de un lugar al otro quedaban electrocutados y hasta tanto el animal fuera retirado por la acción de agentes atmosféricos como la lluvia, el sol, el viento, otros… el problema continuaba, luego haberse descubierto tal problema, la solución fue cortar las ramas de los arboles cercanos al tendido.

            Con los años aparecieron en Chichiriviche los automóviles, toda una novedad para quienes nunca habían visto tal tecnología, en aquellos días solo habían dos uno pertenecía a Ramón (Mon) Rivero y el Otro a Genaro Guerra, la gente solían decirles a ambos autos los Cola e Pato por sus aspectos.

            Otros aspectos que se pueden describir del pueblo de la primera mitad del siglo XX, eran algunas celebraciones por ejemplo la Cruz de Mayo que se celebraba en el Calvario, la cual quedaba en donde se encuentra actualmente el Hotel Capri, esta es la razón por la cual actualmente la Calle el Calvario lleva ese nombre, con los años el Calvario fue cambiado al lugar donde se encuentra actualmente Calle el Cementerio.
           
Las celebraciones de la Cruz de Mayo tuvieron sus años dorados en la décadas de los 40, las preparaciones para tal acontecimiento iniciaban en la Semana santa cuando se cortaban los palos de olivos, los cuales eran utilizados para elaborar las tres cruces, que luego eran adornadas con papel de ceda, tal celebración arrancaban con cantos de parrandas y decimas dedicadas a la cruz ce Mayo y se extendían hasta tres días, por supuesto no podía faltar el aguardiente.

            Las celebraciones de la Virgen del Carmen ya tenían su arraigo en el pueblo que con fervor celebraban su día, durante esa época el uso de Bandera nacional Izadas en los frentes de las viviendas durante los feriados era parte del patriotismo y el gentilicio nacional.

            Para la época fueron apareciendo lugares de esparcimiento como la Famosa Gallera de Chotico, ubicada en el lugar donde se encuentra el Bar Gallo Giro. Cuenta Chico Blanco que recuerda algunos Galleros famosos como Teódulo Romero de San Juan de los Cayo y Ceferino Romeo galleros por excelencia, también figuraban otros como Francisco de Asís Weffer Varela, a demás se practicaba mucho un juego llamado Bolón.

En la Calle Comercio y en la Calle Sucre se hacían Corridas de Toros, en donde figuraba Juan José Bracho torero por excelencia y que juntos a otros invitados de caracas y Maracay brindaban al pueblo un espectáculo único.


Y así paso y así transcurrió aquellos años de Historia de Chichiriviche, Capital del Municipio Monseñor Iturriza del Estado Falcón. Es de destacar que la historia de los pueblos suelen ser sencillas y muy complejas a la vez, la historia de Chichiriviche se hace compleja por que presento tantos momentos extraordinarios a lo largo de los años, muchas de ellas quedan y aun permanecen en el recurdo de muchos hombres y mujeres, otros yace en lo profundo del olvido, yacen en las tumbas de las personas que lo vivieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario