sábado, 28 de febrero de 2015

Reseña Histórica de la comunidad de Flamenco.



Reseña Histórica de la comunidad de Flamenco.

La Comunidad de Flamenco fue fundada en el año de 1945. De acuerdo a una entrevista a Jesús Chucho Viloria en el año 2010, comenta que para ese año existía solo una pequeña hacienda de cocotales propiedad de su Padre el Señor Francisco Rafael Gómez, el cual resuelve venderle la Propiedad al Señor Félix Carrasquero padre de Galo Carrasquero quien adquiere la propiedad y la convierte en el lugar de residencia de toda su familia. Es a partir de ese momento cuando el lugar comienza a poblarse de forma lenta pero progresiva. Es con la familia Carrasquero que se inicia el asentamiento de la población de Sabilar nombre con el que se identificaba el lugar al principio. En el año 1.972, es decir 27 años después de iniciado su desarrollo y crecimiento, se decreta la creación del  Refugio de Fauna Silvestre Cuare, incluyendo a todo el sector o zona del asentamiento antes mencionado.

En 1992, se decreta el Plan de Ordenamiento y Reglamento sobre el Manejo y Uso del Refugio, entregándosele la responsabilidad administrativa al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (M.A.R.N.R), a través de  PROFAUNA. Desde 1.945 hasta 1.992, es decir durante 57 años  este poblado se ha mantenido en constante  desarrollo, requiriendo de servicios de equipamiento urbano para el logro de una mejor calidad de vida de sus habitantes. Este constante crecimiento condujo a sus pobladores a la ejecución de políticas de desarrollo, para la construcción de escuelas, centros de salud, servicios religiosos y a acometer obras de infraestructura fundamentales, como: electricidad, acueducto, vías de comunicación, campos deportivos, etc. 

Desde la promulgación del Decreto No. 2.303 de fecha  05 de Junio de 1.992, la comunidad de Flamenco ha realizado diferentes reuniones con las autoridades competentes, con el fin de buscar una solución al problema.
Actualmente la comunidad de Flamenco esta dividida en dos sectores grandes como son: Flamenco Sur y Flamenco Norte, cuenta con un Consejo Comunal, posee servicios de agua potable, electricidad, servicio de ambulatorio el cual fue construido en el año de 1979 por la señora Nelly Wellman, con la ayudad de Francis, Daysi, Elardis, Atenaid, y otros…  y el servicio policial. Aun, después de 67 años de existencia esta población aun no tiene un destino final, execto algunas acciones que ha venido realizando la gobernación del estado Falcón y la Misión Vivienda en la que se tiene como propósito movilizar, trasladar a sus pobladores a otra zona residencial. 

La Educación.

Reseña histórica de la Escuela Primaria Estadal “Flamenco”.
La educación del pueblo se encuentra representada por la Escuela Bolivariana "Flamenco N.E.R. 123, se encuentra en el ubicada en el Municipio Monseñor Iturriza de la Parroquia Chichiriviche del Estado Falcón Carretera Nacional Vía Chichiriviche, específicamente en el Sector Flamenco Sur, en la calle San Martín cruce con calle García diagonal al dispensario. Fue fundada en el año 1.968, al principio funcionaba en la casa del Señor Félix Carrasquero Silva, su primera maestra fue la Maestra Mildred Millán y atendía una matrícula de (25) veinticinco alumnos. Para el año 1.973, gracias a la gestión de líderes de la comunidad se construyó la planta física, que consta de (03) tres aulas, siendo su horario comprendido en (02) dos turnos con una matrícula de 232 alumnos, (09) docente de aula, (01) especialista de música, (01) director y (01) sub-director. Actualmente la institución ha crecido de manera notable con una matricula que sobrepasa los 300 estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas de (03> a (15) años distribuidas entre educación inicial y educación básica. Notables docente han pasado por la institución, como: Columba de Escobar, Carmela Valerio, Mirla Ramírez, entre otros…

Historia del deporte.

            La comunidad de Flamenco se ha destacado en diversas disciplinas deportivas a lo largo de todos sus años, entre los logros mas importante se encuentra: El titulo de Campeón que obtuvo el primer club de Beisbol LOS NOVATOS BBC al derrotar al equipo de Capitolio BBC en el Estadio Municipal Cohen-Riera de Chichiriviche en el año 1986, era los tiempos de grandes peloteros de la talla de Félix Carrasquero, Francisco Carrasquero, Alexis Soto, Ildemaro Soto, Julio Chirivella, Ramón Lovera padre e hijo, Wilmen Viloria, Ángel Viloria, Miguel Viloria, Claudio Soto, Julio Soto, el manager del Club fue Galo Carrasquero, Entre otros… 

            En la actualidad se destacan otros clubes como: Las Estrellas de San José, Magallanes, Los Rockies y Los Vilorias SBC. También se practican otros deportes como las Bolas Criollas, Voleibol y Baloncesto. 

            Por otra parte, el Estadio de Beisbol “José Natividad Bremo”, fue fundado en el año de 1982 por un grupo de destacados dirigentes sociales y deportivos de la época, con el apoyo de jugadores como: Félix Carrasquero, Ángel Viloria, Jesús Carrasquero, Gregorio Carrasquero, Wilmer Viloria, Claudio Soto, Rafael Soto Leonardez, Fridden Fernando Gómez, destacando además el acompañamiento de sus esposas, entre otros. Se cuenta que la instalación en sus inicios estaba construido de palma de coco y madera, situación que fue mejorando a través de los años, el ultimo reacondicionamiento de la infraestructura la hiso el Ing. Jesús Yáñez cuando era el alcalde del Municipio Monseñor Iturriza, año 2002. Su nombre le fue colocado por decisión del pueblo y e reconocimiento a un gran Jugador Fallecido en ese entonces.

            En cuanto a la Cancha Deportiva de Flamenco, fue fundada en el año del 2003 por el ex alcalde ingeniero Jesús Yáñez, en apoyo a la comunidad que desde hace años clamaba por una cancha en donde los propios y extraños practicaran deporte como el baloncesto, voleibol y futbolito. Es de destacar que desde muchos años dirigentes sociales de la comunidad ya habían emprendido acciones de trabajos para la construcción de la cancha, recursos que fueron adquiriendo mediante las actividades de fiestas y vendimias públicas.

Leyendas, Chistes, Refranes y artesanías.
La siguiente historia fue escrita por el Profesor Frank Jhonattan Weffer Vásquez, bajo los relatos del Señor Galo Carrasquero.

EL ÁNIMA DEL HACHERO
            Esta historia sucedió en el antiguo pueblo de Sabilar en la que hoy conocemos como Flamenco durante una noche de frescura y relámpagos en los Caños formados por el manglar en el borde del Golfete de Cuare.
            Como de costumbre en las tardes, los hombres del pueblo llegaban de sus labores de trabajos y luego se iban de faena a los caños para coger algunos peces, regresando antes de caer la noche. Cierto día tres compadres de gran trascendencia en la comunidad decidieron irse mas tarde de los acostumbrado para ver si tenían un poco de suerte y luego poder vender para compensar los gastos del hogar.
            Tal como lo habían planificado, los tres compadres agarraron su canoa y se marcharon por el caño El Pasadero, durante el trayecto se detienen para taparse y poder cubrirse del chaparrón de agua que les estaba cayendo, al cabo de una hora cuando el torrencial aguacero había cesado y el cielo se observaba algo despejado notándose algunas estrellas, es entonces cuando aquellos hombres continúan su camino y llegan al lugar. Dispuestos a tener una buena pesca dan inicio a sus labores, el mas experimentado decide usar la atarraya, el otro toma el arpón de mano para y se deja ir por la orilla del mangle y finalmente el tercero prefiere tomar el cordel y quedarse en la canoa.
            A pasado media hora desde que inicio la faena  y pareciera que los peces se fueron del lugar, extrañamente se han sentido unos ruidos de arboles cayendo, lo que por momentos los tres compadres ignoran, continuaron cada vez los ruidos y todavía mas cerca. En un momento determinado se escucha muy cerca de los pescadores a una persona que esta cortando un mangle, el sonido del hacha era claro y en el momento que árbol caía se escuchaba al posible hombre del hacha gritar ¡Eeeeyyyyy!.
            Los tres compadres un poco ansiosos por lo que esta sucediendo, tratan de averiguar cuidadosamente en los sitios de donde provienen los gritos encontrándose todo normal, comenzaba el miedo invadir sus mentes y cada sonido que sienten les causa más pánico y terror.
            Finalmente deciden regresarse y ruidos cada vez extraños y cerca de ellos aturden las mentes de los tres compadres, la confusión y el caos reinaba en el lugar, los sonidos de arboles cayendo continúan, algunos inclusive parecían por momentos que caerían encima de ellos, no habían tocado muy bien tierra cuando estos sin importarles sus pertenencias abandonaron la pequeña embarcación y corrieron a sus casas para contar lo que habían presenciado.
            Desde ese día, el anima del hachero sigue en sus andares por el mangle todas las noches y si no lo creen pregúntenle a los tres compadres.

EL FAROLOU.
La siguiente historia fue escrita por el Profesor Frank Jhonattan Weffer Vásquez, bajo los relatos del Señor Galo Carrasquero.
            Sucedió muchos años atrás en un pequeño caserío llamado Flamenco al oeste del pueblo de Chichiriviche, la luz artificial aun no había llegado en la comunidad y esa noche parecía mas oscura de lo normal, no se veía ni un alma y el silencia era temerosa.  El pueblo de Chichiriviche quedaba a unos cinco kilómetros del caserío por los que los trabajadores acostumbraban marcharse antes de caer la noche, había también unos bares con muchachas muy bonitas que solían atender a los clientes muy bien, era inevitable que los días viernes después del trabajo los hombres de la región acudieran para tomarse unos palitos de aguardiente y pasar un rato agradable, otros en cambio entre copas y copas llegaban al extremo de emborracharse.  Ese día fue el caso de Domingo Gómez, que luego de tomarse varias copas lo agarro la noche y decidió marcharse a su casa, algunos amigos y compadres que compartían con el, le gritaban  de una manera burlista ¡Compadre que le pasa ya esta borracho! ¡No se valla mi amigo que ya vienen las mujeres!, haciendo caso omiso, recogió sus cosas y se marcha acompañado solo con una carterita de aguardiente que había comprado en la mañana.
            Durante la semana diversos cuentos se escucharon sobre apariciones misteriosas, como la de una luz brillante pequeña que se veía en el horizonte y este que por momentos se acercaba pareciéndose una bola de fuego rojiza que dejaba impresionado a quienes se  encontraban con el. Algunos de los ancianos mas viejos del pueblo comentaban que era “El Farolou”, una bola de fuego que se transformaba de varios aspectos y que solo el que se burlaba de el, terminaba mal.
            Faltaba poco para que Domingo Gómez llegara a su casa, cuando comienza a ver una pequeña luz brillante en el horizonte oeste de la carretera, esto por momentos no parecía llamarle la atención al hombre, que no se imaginaba lo que la noche le aguardaba. Luego de un minuto la pequeña luz que en el horizonte se veía se tornaba cada vez mas cerca en forma de una bola de fuego. Domingo Gómez sin importar aquellos comentarios y consejos de los viejos del pueblo de los que tanto se comento durante la semana, exclamo varias frases poco recomendadas:
            ¡Cualquiera que sea el pedazo de loco que intenta asustarme, salga para caerle a coñazos!.
            ¡Salga pues cobarde!... ¡ Y si es el famoso Farolou salga pá que nos echemos unos palos, si no sale e un flojo y me tiene miedo!.
            Apenas terminaba de decir tales palabras, Domingo Gómez siente un intenso calor detrás de el, este al voltearse y ver semejante espanto, hecho un fuerte grito que hasta personas que Vivian en las casas mas apartadas del caserío lo escucharon, rompiendo con el silencio que había reinado durante la noche. Estaban sentados Don Ramón y Doña Bernarda en el corredor de su casa preocupados por la hora que era y nada que aparecía Domingo, al escuchar aquel grito estremecedor corrieron rápidamente al lugar acompañados de algunos vecinos, al llegar al lugar se encuentran al joven tirado en el medio de la vía, privado aun, su rostro parecía haber sido quemado con brasa y los ojos con la mirada perdida.
            Todos al ver aquellas asombrosas escenas, rápidamente supieron que se trataba del Farolou. Desde ese día, domingo Gómez mas nunca salió de noche y como todos aquellos que se han encontrado con el Farolou jamás quiso hablar sobre tal espanto.

LA LEYENDA DE LAS DOS COMADRES
La siguiente historia fue escrita por el Profesor Frank Jhonattan Weffer Vásquez, bajo los relatos del Señor Galo Carrasquero.
Sucedió muchos años atrás en la tierra de los hijos del Sol, donde vivimos sus descendencia, lugar de grandes pescadores y de los mas impresionantes paisajes naturales del mundo.
Era un viernes santo y como de costumbre el pueblo conmemoraba la pasión, muerte y resurrección de Cristo, el rico olor a pescado frito se dejaba sentir en los hogares y calles del pueblo, entre tanto las campanas del templo anunciaban el traslado del Santo Sepulcro.
Había un hombre de una gran fama en el pueblo, su nombre era Emilio y lo apodaban El Parrandero, cantante y compositor de gran casta era muy solicitado para animar fiestas y reuniones familiares, luego de comerse unas ruedas de carite, acompañado de ensalada, un toque de limón y la tradicional arepa de maíz, decide Emilio El Parrandero marcharse en su canoa a su acostumbrado lugar de descanso y sitio de inspiración para componer sus canciones, en el lugar que hoy conocemos como el Salto del Diablo en el borde del Cerro de Chichiriviche en un rancho que había construido muchos años atrás.
Mientras tanto doña mercedes la concubina de Emilio El Parrandero y quien ha estado a su lado por muchos tiempo, se muestra inquieta y su amor por su Marido se ha visto afectado por un chisme que se esta corriendo en el pueblo, se dice que su comadre Ramona se ve a escondidas con su marido.
Por otro lado, la señorita Ramona comadre de doña Mercedes y quien nunca ha tenido marido esta siendo victima de un macabro plan del diablo, desde hace mucho tiempo el señor del mal la inducido para enamorarla de quien no ha debido. El diablo utilizando todas sus anti mañas, utiliza a la señorita Carlota la hermana de la señorita Ramona y quien siempre ha guardado una gran codicia para que le cuente a su hermana que Juan se ha marchado en una canoa al ranchito del cerro y que además le a pedido a ella para que le diga que quiera verla, algo que es completamente falso.
Movida por la tentación y sin medir las consecuencias del acto, agarra la canoa de su viejo padre, embarca unos barriles  para hacer creer que va en busca de agua a la morita. Una vez mas la señorita Carlota adueñada por los malévolos planes de Satanás se acerca a la casa de doña Mercedes y de manera presumida y malintencionada le comenta que anda comentando por allí, que hace rato vieron a Emilio salir con su canoa hacia el cerro y que mas atrás iba una mujer también. Doña Mercedes impulsada por la rabia, agarra un filoso cuchillo y se marcha al lugar.
Ya en el rancho del cerro, Don Emilio recita algunas canciones de su inspiración, repentinamente se sorprende al ver a su comadre la señorita Ramona frente a el y completamente desnuda, el parrandero quien tenia fama de mujeriego, se lanza inmediatamente a la mujer para tomar posesión de ella. Perdidos en la pasión y el sexo, son sorprendidos por la enfurecida doña Mercedes, quien cegada por la rabia y la tracción se lanza ferozmente sobre su marido, atravesándole el cuchillo por la espalda y dándole muerte. La señorita Ramona asustada e intentando escapar en la canoa es alcanzada por su comadre doña Mercedes, desatándose la mas cruel pelea de mujeres en medio del Golfete de Cuare.
De repente un gran abismo se abrió en el cielo y un poderoso rayo cayo sobre ellas convirtiéndolas en piedras una al lado de la otra y sobre ellas unos zamuros como símbolo de la maldición, la ira de Dios había caído sobre las dos comadres.
Desde aquel entonces las dos comadres permaneces juntas rodeadas de zamuros y el cuerpo de Don Emilio Jamás fue encontrado.

Patrimonios naturales.

Refugio de Fauna Silvestre Cuare.

Ubicación geográfica, se ubica al sur-este del Estado Falcón exactamente en Chichiriviche, colindante con el Parque Nacional Morrocoy. Se encuentra geográficamente  localizado entre los paralelos 10º 48´04´´  y 11º 02 ´07´´ de latitud norte y los meridianos 68º 14´08´´  y 68º 22´02´´  de longitud oeste. La misma forma parte  de la provincia fisiográfica de la plataforma continental y los llanos costeros, particularmente a la zona natural de la plataforma del Golfo Triste. Decretado como Refugio de Fauna en el año 1972 según decreto presidencial Nº991.
            El Refugio tiene una extensión de 11.825 ha, y una variación altitudinal de 0 – 282 msnm. Constituido por un área continental y uno insular. En Chichiriviche se encuentra el área continental y en San Juan de los Cayos el área insular.
            El área continental del refugio de Chichiriviche, esta constituido por el Cerro de Chichiriviche, el Golfete de Cuare, las albuferas, caños y lagunas
Geología y geomorfología, la región natural donde se encuentra localizado el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, se denomina sistema de valles marítimo occidentales, en las cuales debido a su orientación con respecto al mar. Recibe una fuerte influencia de los vientos alisios del noreste. La zona del Golfete y sus alrededores están compuestos por suelos de origen aluvial de tipo marino principalmente, la estructura que presenta es estratificada, y data del Cuaternario. En los suelos del Refugio predomina  el relieve plano a cóncava, formado por los valles del río tocuyo y Aroa cercanas al cordón litoral, donde la tierra se va haciendo cada vez mas plana.

Albuferas de Chichiriviche 

            Comprenden 2506 ha aproximadamente, lo que representa un 23% del área del Refugio de Fauna Silvestre de Chichiriviche. Las Albuferas son un ambiente de influencia fluviomarina y alta productividad, en las que se encuentran especies acuáticas de importancia comercial. En las Albuferas concurren aproximadamente un 79%  de las familias de aves acuáticas de Venezuela, entre las que se destacan la Corocora (Eudocimus ruber), la Viudita Patilarga (Himantopus himantopus) y la garza Pechiblanca (Hidranasa tricolor).

Chumbo
            De acuerdo a una entrevista realizada al Señor Galo Carrasquero, uno de los residentes mas antiguos de la población de Flamenco, comenta que Chumbo es un canal natural en al que se podían comunicar los habitantes de la comunidad con el Golfete de Cuare y pertenece a la red de canales y caños del Refugio de Fauna Silvestre.
            El Caño de Chumbo no deja de ser un atractivo para investigadores, por estar formado principalmente de manglares se pueden observar algunas especies de faunas por las cercanías con las Albuferas de Chichiriviche.

El Caño El Pasadero
            Un largo canal natural que inicia desde la zona norte del Golfete de Cuare, exactamente al frente de la Cueva del Indio y termina en la zona del Pasadero de la carretera de Chichiriviche, Este esplendido lugar con intermitentes túneles de vegetación, es un atractivo para los pescadores artesanales por el gran potencial de peces que allí se encuentran.

Golfete de Cuare
            Tiene forma alargada, con 12 kilómetros de longitud y entre 0.5 y 3 kilómetros de ancho: ocupa una superficie aproximada de 1892 ha, y se comunica con el mar Caribe por una boca de 560 Mts de ancho. El componente biótico de este ambiente es altamente variable, con una rica población bentónica, así como especies pelágicas de importancia comercial. En el Golfete desemboca una red de caños  de agua dulce y salobre, comprendidos en una franja de manglar que rodea al Golfete, constituyendo un criadero de numerosas especies de fauna acuática. El Golfete de Cuare por estar comunicado directamente con el mar, permite mantener una gran estabilidad en sus condiciones fisicoquímicas, a excepción de periodos de cambios en la salinidad por el aporte de agua dulce de las quebradas intermitentes del cerro de Chichiriviche y los aportes del rio Sanare, el caño el Estero y Dieguito al sistema de Albuferas. 

En relación a la fauna acuática se encuentran gran numero de especies de peces entre las que se destacan de interés comercial como: la liza (Múgil Curema) y el Lebranche (Múgil liza), así como crustáceos y moluscos de alto valor comercial, como los Camarones del genero (Penacus) y Cangrejos de los géneros (Callinectes) y (Cardisomas). Por otra parte es importante desatacar que en el Golfete se han reportado la presencia de Tortugas Marinas (Eretmechelis imbricatas) y (Chelonia mydas), aparentemente en actividades de forrajeo, estas especies son consideradas en extinción.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

            La comunidad de Flaménco cuenta en la actualidad con un legado histórico cultural que se fue construyendo a lo largo de las cuatro generaciones de hombres y mujeres que ha tenido el pueblo:

En lo Sociocultural: 

La Familia: es la principal célula de la sociedad, las primeras familias de la comunidad de Flamenco se Caracterizaba por la cantidad de personas que la formaban (Entre padre, madre e hijo), el promedio en hijos sobrepasaba los seis (06) hijos, en donde el padre era el encargado de traer el sustento y la madre se relacionaba a los oficios del Hogar. A pesar de la poca oportunidad para estudiar prevalecían los buenos valores como el respeto, la obediencia, el trabajo cooperativo, la responsabilidad, entre otros… Actualmente las nuevas familias se conforman con un máximo de cinco (05) personas, rodeados de múltiples factores que traído una degradación en el centro del núcleo familiar, generando un impacto en la sociedad.

La Gente: se caracteriza principalmente por ser amable, hospitalario, muy sociable, con un don de alegría y sencillez,  humilde. El Flamenquero se caracteriza por su buen vestir y el uso de colonias o perfumes tanto en hombres y mujeres, aun se puede notar practicas diarias de vieja data, como por ejemplo: Andar descalzo por las Calles y sin franela sobre todo en los hombres. El uso de un apodo es muy característicos a tal punto, que en ocasiones se conoce mas a una persona por su  apodo que por su nombre. 

El Pueblo: en sus inicios contaba solo con la casa del Sr. Félix Carrasquero, es decir el padre de Galo Carrasquero y posteriormente fue poblándose de importantes familias que hoy representan un patrimonio de la comunidad. Las primeras viviendas se construían entre bloques, madera, zinc que al ser combinado daba una característica propia del lugar, solo había caminos, las calles como tales no existían aun ya que las casa quedaban distanciadas una de otras, no existían los servicio básicos de luz y agua. La comunidad de Flamenco por estar por estar dentro de un área natural, su paisaje variaba durante el año, es decir en periodos de lluvias muchos pozos, en tiempo de sequia mucha arena suelta, con la marea alta cubría casi en su totalidad el área excepto en las lomas donde se ubicaban las viviendas. 

 En lo Religioso: 

La Iglesia Católica: En la comunidad de Flamenco predomina la religión católica por lo cuentan con un templo se denomina la Capilla de san José, como ya es costumbre la comunidad celebra todos los 19 de Marzo de cada año el Día de San José esposo de María. La celebración es organizada por miembros de la misma comunidad y las que predominan las fiestas populares a cielo abierto con sonidos potentes, grupos musicales y la elección de la Reina de las Fiestas. La celebración cuenta además con la Misa solemne, Bautizos y promesas, Una procesión con el Santo Patrón por las principales calles del pueblo, en el año 2010 por iniciativa del Profesor Frank Jhonattan Weffer quien era presidente organizador de ese año incorpora a las actividades la Celebración de la primera Sesión Solemne en Honor a San José y cuyo orador de Orden fue el Distinguido y recordado Jesús (Chucho) Viloria.

La Capilla San José de Flamenco, fue construida en el año de 1966 por un grupo de pobladores fundadores, en la que se destaca el señor  Ernesto Viloria y su esposa Cornelia García de Viloria, Gerardo Bremo y su esposa Lucia Serrano, Juan Francisco García y su esposa Isabel Colina de García, entre otros... Contaba Jesús Viloria (­+) que durante la construcción se realizaban intensas jornadas durante días de semanas y fines de semanas, en ella se sumaban algunas personas que deseaban colaborar, no faltaba quien trajera un café para los trabajadores, se organizaban sancochos para entusiasmar a la gente y participar en la obra

La Iglesia Cristiana Evangélica: En los últimos años de  la comunidad de Flamenco, se han venido consolidando otras denominaciones de la Iglesia Cristiana Evangélica a tal punto que existe un templo y otro esta en proceso de construcción lo que se traduce como un crecimiento importante en el cristianismo evangélico.

Otros Cultos: Otro aspecto importante en el tema religioso de la comunidad de Flamenco es la Brujería y veneraciones a personas que tuvieron un rol importante en la historia de nuestro país, tales como el cacique Guaicapuro, José Gregorio Hernández, Negro Primero, Negro Felipe y otros… Estas Personas se caracterizan  por ser curadores del llamado Maldeojo en los niños o los de cruzar o proteger a una persona de la maldad de otro, mediante el uso de brazaletes o pulseras y collares especiales. 

 En lo Popular

La Fiestas de Carnaval: como en todas partes de Venezuela, en la comunidad de Flamenco se celebran con gran entusiasmo las Fiestas Carnavalescas, al principio de los años 90 la tradición era que cada sector o calle elegía una representante y luego estas eran presentadas al pueblo en una fiesta popular, la ganadora obtenía el titulo de reina durante todo el año y debía entregar la corona  a la reina entrante del venidero año. Durante los actos se exhibían los mejores disfraces, esta actividad aun se mantiene. Otra tradición de este pueblo son las bombas de agua o la tradicional salada, que consiste en agarrar a alguien entre varios y cubrirle todo el cuerpo con arena o barro. 

Las Parrandas: antes de surgir este pueblo ya las parrandas existían, pero fueron los margariteños los que introdujeron esta tradición en la Región Oriental de nuestro estado. En los primeros años del pueblo las parrandas se hacían en casas de familias, siempre había alguien que tocaba el cuatro y animaba las fiestas con cantos, chistes y música improvisada, por supuesto el licor nunca faltaba a aunque todo se centraba en la diversión. Cuenta Fridden Gómez (Nando), uno de esos pocos parrandero que quedan en la comunidad y probablemente el ultimo de esa generación, que por la evolución tan rápida que ha tenido la comunidad y la necesidad de mas dedicación a la familia, esto se ha pedido en el tiempo ya que las nuevas generaciones se inclinan mas por una Miniteca, que por aprender un Instrumento. 

Las Misas de Aguinaldo: la comunidad ha realizado a lo largo de su historia las celebraciones de las Misas de Aguinaldo en las madrugadas, sin embargo estas se han visto afectadas en oportunidades por la falta de sacerdotes en la comunidad o en la Parroquia, e inclusive muchas de la celebraciones de tales actividades se han hecho en su gran mayoría por Jóvenes seminaristas, misioneros y religiosos. La comunidad para tales actividades gozo en su momentos de dos agrupaciones de parranda de gran trayectoria artística como el Grupo Los alegres y el Grupo Los Unidos, unos coordinados y dirigido por la familia Carrasquero y el otro por la familia Soto respectivamente.

Fauna y Flora.

Fauna de la comunidad:

En relación a la fauna acuática se encuentran gran numero de especies de peces entre las que se destacan de interés comercial como: la liza (Múgil Curema) y el Lebranche (Múgil liza), así como crustáceos y moluscos de alto valor comercial, como los Camarones del genero (Penacus) y Cangrejos de los géneros (Callinectes) y (Cardisomas). Por otra parte es importante desatacar que en el Golfete se han reportado la presencia de Tortugas Marinas (Eretmechelis imbricatas) y (Chelonia mydas), aparentemente en actividades de forrajeo, estas especies son consideradas en extinción.
El Golfete de Cuare y toda su red de canales de manglares forman parte del hábitat del Caimán de la Costa (Crocodylos acutus), especie considerada en especie de extinción, esta área representa uno de las pocas zonas protegidas del hábitat natural de esta especie.
En las Albuferas concurren aproximadamente un 79%  de las familias de aves acuáticas de Venezuela, entre las que se destacan la Corocora (Eudocimus ruber), la Viudita Patilarga (Himantopus himantopus) y la garza Pechiblanca (Hidranasa tricolor).
            Hasta el presente han sido registrada en el área 56% de las especies pertenecientes a estas familias de aves y el 66% de las aves acuáticas migratorias que pasan por el país, entre las que podemos citar El Pato Ala Azul (Ana discors) y una gran diversidad de especies playeros principalmente  del genero (Calidris).
            Las Albuferas del Refugio, son de especial importancia para la población de Flamencos del sur del Caribe (Phoenicopterus ruber), especies que hasta hace un tiempo solo nidificaba en las Isla de Bonaire. El área de Cuare es de vital importancia para la alimentación de esta especie.
            El 80% de la población Mundial de Corocoras se encuentran representadas en todo el territorio de Venezuela, con excepción del estado Amazonas y el Sur del Estado Bolívar. Esta nidifica en Falcón específicamente en el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare.
            En cuanto a la fauna acuática las Albuferas comparten las mismas especies con el Golfete de Cuare.

Flora de la comunidad:
El manglar es la principal vegetación y se encuentra a lo largo del Golfete de Cuare y cuenta con una superficie aproximado de 1350 ha. En general presenta una marcada estructura, donde el mangle rojo ocupa una franja de 0-30 Mts; a partir de los cuales domina el mangle negro, presentándose algunos individuos de mangle de botoncillo.
En la porción más interna se encuentra individuos de A. Germinans en los límites con las albuferas. En algunas áreas se presentan mortalidad de manglares, probablemente debido al incremento de la salinidad del suelo. Entre los tipos de manglares existentes en Chichiriviche Están: Mangle Rojo (Rhizophora mangle), Mangle Negro (Avicenia Germinans), Mangle Botoncillo (Leguncularia racemosa) y otro individuo (A: Germinans).






Fotografías: Frank Jhonattan Weffer, Belkis Vasquez, Alcaldia de Iturriza 2002


No hay comentarios:

Publicar un comentario