martes, 24 de noviembre de 2015

Memorias de Chichiriviche: 37 años por la Declaratoria del Parque NacionalMorrocoy.



Declarado Parque Nacional en el año 1974 
Morrocoy: 37 años brindando el más grande escenario acuático de Venezuela

Ciro Zuleta
Falcón, jueves, 26 de mayo de 2011
Actualizado a las 12:45 pm

¿Sabía usted que antes de la declaración de Morrocoy como Parque Nacional (territorio acuático que comprende 32.090 hectáreas, tanto en su parte norte en Chichiriviche, como en la parte sur en Tucacas) se encontraba privatizado? Solamente podían disfrutar 2.990 familias privilegiadas y sus amigos más cercanos, quienes poseían 897 palafitos y 2.093 edificaciones.

Debido a la decisión del alto gobierno de aquel entonces el 26 de mayo de 1974 se declaró a Morrocoy Parque Nacional, erradicando de plano la privatización en ese territorio. Hoy se estima que en estos 37 años lo han visitado en tránsito turístico o de investigación científico-técnica, unos 50 millones de personas, que han podido disfrutar de tan grande y hermoso escenario natural. 

El coordinador del PNM, Horacio Pérez Rivas, acompañado de la técnica de Educación Ambiental de Inparques, Ivette Rodríguez, dijo que Morrocoy está ubicado al sureste del estado Falcón, en un área que comprende los municipios Silva y Monseñor Iturriza, entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche. 

"Nuestro más hermoso y atractivo Parque Nacional Morrocoy reúne unas bellezas escénicas inigualables, que son importantes para la investigación, recreación y turismo. La parte ecológica existente en Morrocoy son los bosques de manglares, colonias de corales, la avifauna y todas las especies marinas costeras en donde se pueden destacar el caimán de la costa, tortugas marinas, delfines, estrellas de mar, ostras, ostrones, langostinos y otros tantos moluscos y crustáceos", detallan los entrevistados. 

Pérez Rivas y Rodríguez sostienen que el Parque Nacional Morrocoy cuenta con una formación de la Era Cuaternaria, como es el Cerro de Chichiriviche. Los expertos datan el promontorio en miles de años, como un lecho marino conocido también como arrecife. En el Cerro Chichiriviche se encuentran las cuevas El Indio con sus petro-glifos, la Virgen, además existe un tupido pulmón vegetal y un refugio de fauna indescriptible. En ese hábitat se puede encontrar una gran cantidad de mamíferos, como monos capuchinos y araguatos, zorros cangrejeros, pumas, perezas, venado caramelado. También encontramos aves como el paujil copete de piedra, cotúa, loro real, garza paleta chocolatero, turpial, cardenal, entre otros. 

En cuanto al área continental del parque, además del Cerro de Chichiriviche, está la franja costera, donde se destaca el conjunto de manglares, lagunas y bajos. También cuenta con un sector marino, allí están presentes una variedad de cayos, rodeados de arrecifes coralinos. Esa zona insular comprende, entre otros: Cayo Borracho, Punta Gorda, Sal, Los Muertos, Peraza, Pelón (hoy tragado por las aguas), Sombrero, Pescadores, Playuela y Playuelita, Boca Seca, Ánimas, Suánchez y Punta Brava. 

-¿Cuál ha sido la preservación para el PNM? 

-Siempre estamos trabajando en la preservación del Parque Nacional. En nuestra gestión se han consumado algunos proyectos requeridos y necesarios. Hemos mejorado la infraestructura de la sede de Inparques en donde funciona nuestra coordinación. Se han hecho refacciones en cuanto a la taquilla de acceso de Punta Brava y Suánchez. Asimismo, hemos adecuado un salón para realizar reuniones sociocomunitarias y ambientales. Se han recuperado las embarcaciones de Inparques con apoyo de algunas empresas privadas. Se ha adquirido una unidad de primeros auxilios, dotada y equipada de manera pertinente para actividades de rescate y socorro. Se han hecho reparaciones de vehículos y motos. Mejoramiento de los puestos de guardaparques y algunos muelles.
De igual manera, trabajamos de manera permanente en cuanto al mantenimiento ambiental, para ello se han contratado dos cooperativas, las cuales enfrentan el impacto de la basura que se genera en temporada alta y baja. También realizamos charlas de sensibilización en defensa del Parque Nacional Morrocoy. Esas actividades formativas van dirigidas a los colegios, consejos comunales, brigadistas ecológicos. 

Algo muy importante, dentro de la preservación del PNM, es que se hacen de manera permanente estudios de calidad del agua. En el último estudio realizado por Inparques en el mes de diciembre, se determinó que las aguas no arrojaron coliformes, en tal sentido, determinaron que todas las playas del parque acuático están aptas. 

-¿Cuáles son las áreas de recreación dentro del Parque Nacional Morrocoy? 

-Tenemos a Cayo Sombrero como el territorio insular fronterizo. Zona insular sur se encuentran los cayos Paiclás, playas Playue-lita y Playuela, Boca Seca y Playa Azul, Playa Norte, Punta Brava y Suánchez, incluyendo las áreas recreativas de Coco I, Coco II, Coco III. Zona insular norte: Cayo Sal y Cayo Muerto. 

-¿Cuáles son las áreas de protección integral del PNM? 

-En esas áreas están Cayo Borracho, playa Varadero y playa Mallorquina. En esas zonas restringidas del Parque Nacional se encuentra el desove de langostas, caimanes y de otras especies en mejores estados de conservación. También se resguardan los corales y arrecifes. Por esa razón es que no son aptas para la recreación y el esparcimiento. Solamen 

-¿Cuáles son los cayos donde los turistas pernoctan en temporada alta? 

-Son muy pocos, y los autorizados por Inparques para pernoctar en temporada alta son: Cayo Sal, Cayo Muerto, Cayo Sombrero y Cayo Paiclás, Punta Brava y Suánchez. 

-¿Cuál es la normativa de régimen disciplinario para los turistas? 

-No al corte de mangles. Prohibición de la extracción de cualquier recurso natural. Las 2.000 embarcaciones registradas deben cumplir con la velocidad y el horario en el canal interno del Parque Nacional Morrocoy. Pernota restringida y solamente en temporada alta. Prohibición del porte de armas de fuego y blancas. Prohibición de uso de arpones. Prohibición de anclaje de embarcaciones en áreas coralinas. No acceso al Parque Nacional Morrocoy de mascotas, entre otras. 

-Las actividades por el nuevo aniversario de la declaratoria... 

-Esperamos la presencia de la presidenta de Inparques, María Isabel Godoy Peña, y del director regional Jesús Martínez. Además de ello, el día 26 de mayo realizaremos un programa de actividades bien consustanciado, ya que el Parque Nacional Morrocoy arriba a 37 años de declaratoria. 

El día central, a partir de las 8:00 de la mañana, se realizará una ofrenda floral. 9:30 la misa de acción de gracias. A las 10:30 actos culturales en la hacienda El Paragua, en el sector de Lizardo. A las 2:00 de la tarde actos deportivos en el estadio del sector Caño León. Y a las 4:00 brindis y compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario