martes, 17 de noviembre de 2015

Flora de Chichiriviche: Indio Desnudo


 Flora de Chichiriviche: Indio Desnudo
Nombre científico: Bursera simaruba
 

Identificación

Árbol propio de bosques más o menos secos, muy distintivo por su corteza muerta muy delgada de color rojizo, que parece una piel que se descascara; bajo ella se encuentra la corteza viva, de color verde.

Historia natural
El indio desnudo pertenece a la familia de los inciensos (Burseraceae), árboles muy conocidos por poseer resinas aromáticas y fácilmente inflamables. Su corteza muy lisa es la que ha inspirado su nombre común. También es conocido como resbalamono y caratero, entre otros muchos nombres. Es una especie de rápido crecimiento a la que favorece una buena iluminación. Por esto, coloniza con facilidad claros en el bosque y terrenos donde el bosque se está regenerando. Durante la temporada más seca del año, puede perder todas sus hojas; de esta manera, minimiza la pérdida de agua por transpiración.

Las flores del indio desnudo son polinizadas por diversas especies de insectos, en particular abejas silvestres. Las semillas son consumidas por algunos mamíferos, como monos y ardillas.

La madera de esta especie es suave y se emplea para diversos usos en carpintería, para la elaboración de artesanías, como leña y en construcciones. De todas formas, es poco durable si permanece a la intemperie. La resina que exudan las heridas del árbol es empleada como incienso.

Distribución
Desde México hasta Colombia y las Guayanas.

Sitios donde se ve
Cerro de Chichiriviche.

Datos para la observación
Durante una caminata por el bosque seco, al encontrar un árbol de indio desnudo, se pueden observar sus cortezas viva y muerta. ¿Qué utilidad pueden tener para el árbol estas cortezas? Para aportar más datos a esta observación, se puede comparar al indio desnudo con los cactus y otras plantas del desierto que carecen de hojas.


Beneficios.
Nombre común: Indio desnudo.
Nombre científico: Bursera simaruba
Usos:
- La secreción de su corteza es usada para la curación de úlceras.
- Los Aborígenes la usaron contra la diarrea y como insecticida.
- La infusión de la corteza se ha empleado como diurético y expectorante.


Fuente:
http://www.opepa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=250&Itemid=30


Bibliografía consultada:
- Revista de Historia Natural Ecología y Conservación. Setiembre - octubre 1994.
- Esteban Núñez Meléndez, Plantas Medicinales de Costa Rica y su Folklore ; Editorial Universidad de Costa Rica, 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario