martes, 24 de noviembre de 2015

Leyendas de Chichiriviche: Las Dos Comadres del Golfete de Cuare.



LAS DOS COMADRES


Narrado por: Julio Vásquez Carreyo.                                                                                                Escrito por: Frank Jhonattan Weffer Vásquez.
 Fotografia de Mireya Cohen de Vasquez.

Sucedió muchos años atrás en la tierra de los hijos del Sol, donde vivimos sus descendencia, lugar de grandes pescadores y de los mas impresionantes paisajes naturales del mundo.

Era un viernes santo y como de costumbre el pueblo conmemoraba la pasión, muerte y resurrección de Cristo, el rico olor a pescado frito se dejaba sentir en los hogares y calles del pueblo, entre tanto las campanas del templo anunciaban el traslado del Santo Sepulcro. 

Había un hombre de una gran fama en el pueblo, su nombre era Juan y lo apodaban El Parrandero, cantante y compositor de gran casta era muy solicitado para animar fiestas y reuniones familiares, luego de comerse unas ruedas de carite, acompañado de ensalada, un toque de limón y la tradicional arepa de maíz, decide Juan El Parrandero marcharse en su canoa a su acostumbrado lugar de descanso y sitio de inspiración para componer sus canciones, cerca de Punta Brava en el borde del Cerro de Chichiriviche en un rancho que había construido muchos años.

Mientras tanto doña mercedes la concubina de Juan El Parrandero y quien ha estado a su lado por 20 años, se muestra inquieta y su amor por Juan se ha visto afectado por un chisme que se esta corriendo en el pueblo, se dice que su comadre Ramona se ve a escondidas con su marido.

Por otro lado, la señorita Ramona comadre de doña Mercedes y quien nunca ha tenido marido esta siendo victima de un macabro plan del diablo, desde hace mucho tiempo la inducido para enamorarla de quien no ha debido. El diablo utilizando todas sus artimañas, utiliza a la señorita Carlota la hermana de la señorita Ramona y quien siempre ha guardado una gran codicia para que le cuente a su hermana que Juan se ha marchado en una canoa al ranchito del cerro y que además le a pedido a ella que quiera verla.

Movida por la tentación y sin medir las consecuencias del acto, agarra la canoa de su viejo padre, embarca unos barriles  para hacer creer que va en busca de agua a la morita. Una vez mas la señorita Carlota adueñada por los malévolos planes de Satanás se acerca a la casa de doña Mercedes y de manera presumida y malintencionada le comenta que anda comentando por allí, que hace rato vieron a Juan salir con su canoa hacia el cerro y que mas atrás iba una mujer también. Doña Mercedes impulsada por la rabia, agarra un filoso cuchillo y se marcha al lugar.

Ya en el rancho del cerro, Don Juan recita algunas canciones de su inspiración, repentinamente se sorprende al ver a su comadre la señorita Ramona frente a el y completamente desnuda, el parrandero quien tenia fama de mujeriego, se lanza inmediatamente a la mujer para tomar posesión de ella. Perdidos en la pasión y el sexo, son sorprendidos por la enfurecida doña Mercedes, quien cegada por la rabia y la tracción se lanza ferozmente sobre su marido, atravesándole el cuchillo por la espalda y dándole muerte. La señorita Ramona asustada e intentando escapar en la canoa es alcanzada por su comadre doña Mercedes, desatándose la mas cruel pelea de mujeres en medio del Golfete.

De repente un gran abismo se abrió en el cielo y un poderoso rayo cayo sobre ellas convirtiéndolas en piedras una al lado de la otra y sobre ellas unos zamuros, la ira de Dios había caído sobre las dos comadres.

Desde aquel entonces las dos comadres permaneces juntas rodeadas de zamuros y el cuerpo de Don Juan Jamás fue encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario