sábado, 28 de febrero de 2015

Economia de Chichiriviche.

Aspecto General de la Actividad económica en Chichiriviche.

          La población de Chichiriviche a sufrido diversos cambios en la economía y la producción, sin embargo podemos decir que estos cambios han permitido ampliar la capacidad productiva y económica de la comunidad. Desde la llegada de los españoles hasta la actualidad se ha experimentado una serie de avances en la producción, algunos de ellos permanecen y otros sencillamente ya desaparecieron. 

                Alguna vez este glorioso pueblo fue uno de los puertos mas concurridos durante la conquista y después en la colonia, grandes navíos embarcaban sal marina, madera y frutas. Durante los años de 1940 hasta 1990 funciono la extinta Fabrica de Cementos Coro lugar que albergaba la mayor cantidad de empleo de la zona, con la llegada de la fabrica tambien vino consigo la electricidad, la carretera de chichiriviche y otros desarrollos del urbanismo local. Una de las producciones económica que se ha mantenido durante toda la historia de Chichiriviche ha sido sin lugar a dudas la siembra del coco, el melón, la patilla, entre otros… y aunque sufrió algunas bajas producto de la llegada del turismo, esta se mantiene experimentando un ligero alza en la producción en los últimos 10 años. 

                 En la decada de los años 20, con la apertura de los Pozos petroleros en el Mene de San Lorenzo surgió una red ferroviaria para el transporte y traslado de trabajadores obreros en el eje Chichiriviche-Mene San Lorenzo, a demas de un Oleoducto, lo que abrio paso a una serie de migraciones de hombres y mujeres en busqueda de una mejor calidad de vida. L era del petroleo en la zona genero buenos dividendo a los empleados por la compañia.

              Con la creación del Parque Nacional Morrocoy, la economía Chichiriviteña dio un vuelco extraordinario por que paso a ser de una economía dependiente a una economía completamente independiente, surgieron los embarcaderos de lanchas para el transporte de turistas, la creación de comercios de alimentos, tiendas de ropa, ferreterías, panaderías, licorerías y otras de interés turísticos. 

            por otra parte, la construcción emprendió un cambio importante y significativo en el paisaje arquitectónico del lugar, esta genero y sigue generando la mayor fuente de empleo en la región, cada vez mas el turismo se viene fortaleciendo producto de una serie de inversiones por parte del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario