sábado, 21 de febrero de 2015

Albuferas de Chichiriviche.



Albuferas de Chichiriviche.

        
 Comprenden 2506 ha aproximadamente, lo que representa un 23% del área del Refugio de Fauna Silvestre de Chichiriviche. Las Albuferas son un ambiente de influencia fluviomarina y alta productividad, en las que se encuentran especies acuáticas de importancia comercial.

         Las Albuferas se encuentran en las zonas de los Valles Marítimos de la costa Oriental del Estado Falcón, principalmente en el área de inundación del Rio Tocuyo, con aportes de las Cuencas del Cerro de Chichiriviche y del rio de Sanare por el sur, y aportes de los caños El estero y Dieguito por el oeste durante el periodo de lluvias.

         Estos aportes de aguas inundan las Albuferas durante el periodo de lluvias manteniendo este sistema altamente productivo entre los meses de Junio a Enero. Esta zona posee una fuerte influencia marina pues partes de sus suelos corresponden a áreas de depredación fluviomarina y se ven inundados  en la época seca por las mareas, e influidas en invierno por este aporte de agua marina.

         En las Albuferas concurren aproximadamente un 79%  de las familias de aves acuáticas de Venezuela, entre las que se destacan la Corocora (Eudocimus ruber), la Viudita Patilarga (Himantopus himantopus) y la garza Pechiblanca (Hidranasa tricolor).

         Hasta el presente han sido registrada en el área 56% de las especies pertenecientes a estas familias de aves y el 66% de las aves acuáticas migratorias que pasan por el país, entre las que podemos citar El Pato Ala Azul (Ana discors) y una gran diversidad de especies playeros principalmente  del genero (Calidris).

         Las Albuferas del Refugio, son de especial importancia para la población de Flamencos del sur del Caribe (Phoenicopterus ruber), especies que hasta hace un tiempo solo nidificaba en las Isla de Bonaire. El área de Cuare es de vital importancia para la alimentación de esta especie.

         El 80% de la población Mundial de Corocoras se encuentran representadas en todo el territorio de Venezuela, con excepción del estado Amazonas y el Sur del Estado Bolívar. Esta nidifica en Falcón específicamente en el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare.

         En cuanto a la fauna acuática las Albuferas comparten las mismas especies con el Golfete de Cuare.








































fotografias Cortesias y Mireya Chen de Vasquez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario