miércoles, 14 de septiembre de 2016

Golfete de Cuare, un muestrario de las aves venezolanas

Donde habitan 370 especies de aves
Núcleo de un ecosistema único en Venezuela por ser área de gran diversidad de avifauna.

La vegetación exuberante marca el paisaje teñido por el color de las aves migratorias.

MIRCELY GUANIPA
11 de junio de 2016 05:00 AM
Actualizado el 11 de junio de 2016 15:43 PM

PARA COMPARTIR

Golfete de Cuare, un muestrario de las aves venezolanas

Muchos turistas visitan la Costa Oriental de Falcón para disfrutar de sus cayos, pero pocos conocen el Golfete de Cuare, el corazón de un ecosistema único en el país, escogido por más de 370 especies de aves para desarrollar sus actividades de vida. El Golfete de Cuare es la mayor segunda área con mayor diversidad de avifauna en el país, después del parque Henri Pittier.

Las 11.853 hectáreas de área protegida del Refugio de Fauna Silvestre, incluyen al golfete, un cuerpo de agua marino con una extensión de 12 kilómetros. Está ubicado en la Costa Oriental del estado Falcón, en el municipio Monseñor Iturriza. Otro de sus atractivos son los petroglifos de la Cueva del Indio.
Se puede llegar por Chichiriviche. Allí se contrata una de las 23 asociaciones con servicio de lanchas que laboran en la zona y se solicita el paseo que incluye  la visita al golfete y a varios cayos. Algunos lancheros están capacitados para exponer las bondades del lugar. Los costos varían entre 30 mil y 50 mil bolívares por viaje, en una lancha donde pueden ir hasta 10 personas.
Un refugio de aves

379 especies de aves se encuentran en la zona, encanto de la naturaleza, que forma parte del Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, decretado como Área Bajo Régimen de Administración Especial en mayo de 1972,  para proteger a animales en peligro de extinción, como el caimán de la costa, único en Latinoamérica.

La acción del hombre afecta todo el sistema

Las influencias antrópicas son las principales amenazas para Cuare y todo el ecosistema al que pertenece. La construcción de edificaciones y todo lo relativo a los servicios para las mismas representan un grave daño a este ambiente natural.

Una convención para proteger los humedales

Ramsar es una ciudad iraní donde se realizó una convención es 1971, con la participación de 79 países que unieron esfuerzos para el resguardo de los humedales del mundo que sustentan aves migratorias. De allí que a los sitios protegidos se les de ese nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario