domingo, 20 de diciembre de 2015

El Parque Nacional Morrocoy



El Parque Nacional Morrocoy

Historia, Morrocoy fue declarado Parque Nacional el 26 de Mayo de 1974 con el propósito principal de proteger las condiciones naturales de los ecosistemas marinos y terrestres contenidos en el, a fin de perpetuar estos ambientes relevantes y representativos de la geografía nacional, de manera que puedan servir a los fines de la investigación científica, educación conservacionista y recreación al aire libre. 
 


Ubicación, el Parque Nacional Morrocoy esta ubicado en el sector costero centro-occidental entre las jurisdicciones de Chichiriviche, capital del Municipio Monseñor Iturriza y Tucacas capital del Municipio José Laurencio Silva del Estado Falcón. Tiene una superficie de 2.090 hectáreas.

Ecosistema, el área del Parque esta configurado por tres (ecosistemas) elementos físicos principales: el Ambiente continental constituido por calizas arréciales con numerosas cuevas, acantilados y elevaciones superiores a los 250 metros, conformados por el Cerro de Chichiriviche. El conjunto interno de manglares, lagunas costeras y Salinetas; y el espacio mar abierto con un grupo de cayos e islas entre los que se destacan Punta Brava, Paiclas, Isla de Pájaros, Boca Seca, Pescadores y en Chichiriviche donde se encuentras los mejores cayos del parque se destacan: Sal, Borracho, Muerto, Peraza, Varadero, Pelón, mayorquina y Sombrero.
Vegetación, la zona del Parque corresponde a la zona de vida denominada Bosque Seco Tropical.
La gran diversidad de tipo de vegetación que se puede encontrar, con más de 300 especies de fanerogramas y de helechos recolectados en el Parque. Estos pueden agruparse en cuatro grandes Categorías: 1) los cayos, 2) los bajíos de sal, 3) los manglares y 4) los bosques caducifolios.
 

Fauna, pese a las perturbaciones ocurridas y a las disminuciones mas o menos considerables de las poblaciones de ciertas especies, la zona sigue siendo potencialmente rica en fauna.
En el Cerro de Chichiriviche algunos mamíferos como los monos araguatos, el zorro cangrejero, el rabipelado, el oso mielero, el Cuchicuchi, la lapa, el picure, el báquiro cinchado, el venado caremerudo y el venado matacán.
Los grupos zoogeograficos más importante del Parque son la avifauna y la Íctiofauna marina: el Pato de moco,  el pato de ala verde,  la poncha relojera, la Soisola, el Alcatraz, la Garza real, el Gabán, la Garza paleta, la Corocora blanca, la Corocora roja, el Flamenco o Togogo, el Pato Yagueso cariblanco, el Pato rabón y el Pato zambullidor.
Los recursos vivos del mar constituyen el capital biótico más importante y sobresaliente del Parque Nacional Morrocoy. En primer lugar el grupo de los peces, cuyas especies mas importante son: el Cazón, la sardina, el jurel, los Corocoros, la picúa, la raya, la lisa, la pataruca, la isabelita, los guaripetes, la Cachama blanca, la Cachama negra, los sangradores, el pargo guanapo, el pargo negro, peces loros y el bagre. A demás de otras especies como: langosta, langostino, casco emula, la quigua, el congrio y la ostra.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario