viernes, 24 de abril de 2015

Refugio de Fauna Silvestre de Cuare.

Cuare.

Autor de la Fotografía: Javier Hernandez.

Información General.


Nombre: Cuare
Siglas: RFS-04
Descripción General:

El Refugio de Fauna Silvestre de Cuare se encuentra localizado en la costa oriental del estado Falcón, en jurisdicción de los municipios Monseñor Iturriza, Acosta y Silva, colindando con el Parque Nacional Morrocoy. Incluye un sector continental que comprende ambientes acuáticos tales como el golfete de Cuare,  albuferas y una red de caños y lagunas, así como un ambiente terrestre formado por las vertientes sur y este del cerro de Chichiriviche; y un sector insular  formado por cinco cayos: Abajo, San Juan, Norte, Cayo del Medio y Cayo del Sur. Es una de las principales áreas de refugio y alimentación de flamencos en el sur del Caribe. Comprende un área de alta productividad y elevada heterogeneidad ecológica y espacial, características que lo convierten en refugio y zona de cría para diversas especies de peces, que han sido usados tradicionalmente por pescadores artesanales y de extracción de moluscos. En la costa del golfete existen muestras de la presencia indígena precolombina, principalmente petroglifos algunos de ellos localizados en una cueva natural conocida como “Cueva del Indio”. Debido a su alto valor ecológico y a su importancia social y económica para las comunidades locales, en el año 1988 fue incluido en la lista de humedales protegidos por la Convención Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional) ratificada por Venezuela en el mismo año.


Fecha de Creación: 31 de mayo de 1972

Documento de Creación:
Decreto N° 991 - Creación del Refugio de Fauna Silvestre Cuare. 

Objetivo de Creación:

Dar protección a las aves acuáticas migratorias y residentes, así como a especies en peligro de extensión, tales como el caimán de la costa (Crocodylus acutus) y algunas tortugas marinas.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 2.303 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Refugio de Fauna Silvestre Cuare. 



Organismo de Adscripción:
Oficina Nacional de Diversidad Biológica - Ministerio del Poder Popular para el Ambiente 



Ubicación Biorregional:
Biorregión costera continental
Biorregión Marina.


Características.

Superficie: 11.853

Altitud: 0 - 285


Clima:
Tropical cálido, con influencias decisivas de los vientos alisios del noreste. En la región costera la temperatura media anual oscila entre 25°C en el mes de diciembre y 27.3°C en agosto. El régimen anual de precipitación es unimodal con un máximo en noviembre y un mínimo entre febrero y marzo; el valor medio anual varía entre 1.000mm y 1.100 mm. Hacia las zonas más altas, en el interior del área, se alcanzan valores de precipitación del orden de 1.600 mm.

Ecosistemas:
Manglares, bosques de galería, matorrales, herbazales naturales asociados con suelos arenosos, salinas o inundaciones, pastizales y áreas de cultivo. En el área del golfete, la vegetación dominante son los manglares. La vertiente sur del cerro Chichiriviche está dominada por bosques siempre verdes y semideciduos. En la vertiente este domina un bosque deciduo y la vertiente noroeste se caracteriza por los riscos escarpados, visibles particularmente desde el lado marino, en cuyas grietas se desarrolla un tipo de vegetación particular. Los riscos están rodeados por bosques altos que, en algunos lugares, descienden casi hasta el mar y se confunden con el manglar.

Geología:
Los cayos son islotes que están asociados a formaciones coralinas geológicamente recientes, pues apenas son cuaternarias holocénicas que no sobrepasan los 6.000 años de haberse formado. El cerro Chichiriviche es de origen coralino terciario y pertenece a la formación geológica denominada Capadare, la cual se describe como una caliza arrecifal compuesta de Lithothamnium, de colores claros, formando farallones abruptos blanquecinos.

Autor de la fotografía: Luis Ollarvez.


Geomorfología:
Incluye dos tipos de paisajes: uno continental y otro insular. Desde el punto de vista fisiográfico, el área está integrada por cuatro sectores bien definidos: el golfete de Cuare, el cerro de Chichiriviche, las albuferas y los cayos. El golfete es una bahía costera de 1.892 Ha que se extiende a lo largo de la vertiente norte del cerro de Chichiriviche y está bordeada de manglares y cuevas naturales. Se comunica con el mar por una boca de 560 m de ancho. El cerro Chichiriviche destaca como el accidente orográfico más sobresaliente, no obstante apenas alcanza unos 285 m de altitud.

Hidrografía:
Se encuentra en el área de inundación del río Tocuyo, con aportes del rio Sanare y de los cursos intermitentes que nacen en el cerro Chichiriviche por el sur y de los caños El Estero y Dieguito por el oeste. Estos aportes de agua inundan las albuferas durante el período de lluvia, manteniendo el refugio altamente productivo entre los meses de junio a enero. Por otra parte, el golfete constituye un cuerpo de agua permanente comunicado directamente con el mar, y expuestos a variaciones periódicas de salinidad y turbidez.

Autor de la Fotografía: Javier Hernandez.

Especies Representativas.

La avifauna es muy rica y variada, destacándose entre ellas especies consideradas migratorias, como al águila pescadora (Pandion halieatus) y el playero turco (Arenaria interpres); especies vulnerables como el flamenco (Phoenicopterus ruber) y las corocoras rojas (Eudocimus ruber); y otras como el paují de copete (Crax daubentoni), el loro real (Amazona ochrocephala), el corocoro (Eudocimus ruber), el pelícano (Pelecanus occidentalis) y la fragata o tijereta de mar (Fregata magnificens), esta última de distribución restringida. En el cerro Chichiriviche, se pueden observar mamíferos como monos araguatos (Alouatta seniculus), zorro cangrejero (Procyon cancrivorus), oso melero (Tamandua tetradactyla), la lapa (Cuniculus paca), el báquiro cinchado (Dycotyles tajacu) e incluso dos especies de venado, el caramerudo (Odoicoleus cariacou) y el venado matacán (Manzama americana). Entre las especies de moluscos destacan: el botuto (Strombus gigas), la ostra de mangle (Crassostrea rhizophorae) y la quigua (Astrea caelata). Las especies de peces más destacadas son el cazón (Rhizoprionodon sp.), el jurel (Caranx hippos), el corocoro (Haemulon sp.), la picúa (Sphyraena barracuda) y la cachama negra (Pomacanthus paru). Algunos reptiles marinos que han sido observados en el refugio son: la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Erectmochelys imbricata), la tortuga cardón  (Desmochelys coriacea), la tortuga cabezona (Caretta caretta) y el caimán de la costa (Crocodylus acutus); todas en peligro de extinción.
Destaca la presencia de 4 especies de manglar: el mangle negro (Rhizophora mangle) el dominante en los bordes costeros del golfete y en los caños que desembocan en este; y el mangle negro (Avicennia germinans), el blanco (Laguncularia racemosa) y el de botoncillo (Conocarpus erectus). En el cerro Chichiriviche se observan árboles como el charo (Brosimun alicastrum), el copito (Thalassia princeps), la rosa de montaña (Brownea macropylla), el indio desnudo (Bursera simaruba), el guamo negro (Inga coruscans), el flor amarillo (Tabebuia sp.) y el mamoncillo (Lonchocarpus punctatus). En los cayos resulta muy abundante el uvero de playa (Coccoloba uvifera). El estrato arbustivo está representado por el salcedo (Suriana marítima), el romerillo (Heliotropium gnaphaloides) y la garrapata de playa (Caesalpinia bonduc)

Poblaciones.

Asentamientos Humanos:
La presión turística sobre los espacios urbanos, principalmente en Chichiriviche, ha generado la aparición o crecimiento de asentamientos urbanos a través de invasiones dentro del área del refugio. Como poblaciones más cercanas se tienen Tucacas, Chichiriviche.

Autor de la Fotografía: Javier Hernandez.

Fuente: diversidadbiologica.minamb.gob.ve





























No hay comentarios:

Publicar un comentario