martes, 21 de abril de 2015

Personajes de Chichiriviche: Julio José Vásquez Carreyó

Julio José Vásquez Carreyo.

Nació en Chichiriviche estado Falcón, el 30 de Julio de 1928, hijo de Sabino Vásquez y Dolores Carreyo de Vásquez conocida como Mama Lola y quien fue partera por muchos años en la comunidad. Su infancia transcurrió bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez y durante la transición de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita en un periodo de crisis política.
Fotografía de Julio Vasquez al lado de señora Madre.
Desde muy temprana edad, la necesidad de la época lo llevo a trabajar muy duro, primero al lado de su padre, y luego con su madre y hermanos, siendo muy chico su padre fallece lo que marcaria una nueva etapa y cambios en su vida. Julio Vásquez, tuvo que afrontar situaciones de trabajos muy difíciles desde temprana edad como: Cargar agua en burro desde Las Huertas hasta Marite en Burro, o trasladar agua en canoa desde La Peñita en el Cerro de Chichiriviche, cultivo la tierra en conucos en el Cerro de Chichiriviche, en otros momentos se dedicaba a la pesca, en fin fueron varias las facetas que desarrollo este hombre siendo apenas un niño.
Yo tuve que convertirme en un hombre, a los siete u ocho años de edad… difícil fue mi niñez, pero felices!!! Todo era sano, ahora hay más educación y menos valores, los muchachos no respetan, es mas no imagine a Chichiriviche con esta inseguridad de ahora.
Ya en su Juventud, impulsado por el espíritu de superación decide entrar en las Fuerzas Armadas y es asignado a Puerto Cabello en la base Naval de la Armada Nacional donde es entrenado como infante de Marina llegando a obtener el grado de Sargento. Durante la vida militar, estuvo presente en el rebelión Civil del Oriente y lo asignan como prefecto temporal en la Isla de Margarita donde duro por tres meses aproximadamente.
“En ese viaje en Corbeta con rumbo de Puerto Cabello a Margarita, nos toco la peor tormenta que jamás vi en mi vida… tan feroz era el vendaval que las olas se tragaban a la embarcación y la Chimenea de lo roja que esta por lo caliente, cada vez que le caía agua emitía un sonido tan feo que muchos de los que íbamos en el barco teníamos las pelotas de corbatas”.
“Estando en Margarita, me aprendí un cuento de esos orientales que contaba muy a menudo cuando parrandeaba o hacia alguna celebración en mi casa. Era el cuento de la Cornuda, como gozo la gente el primer día que la conté, claro el cuento lo perfeccione a mi manera y le cambie algo”.
“Para mí la milicia me dio las herramientas necesarias para salir adelante, definitivamente  cambio el rumbo de mi vida”
Durante este tiempo el Sargento Julio Vásquez adquirió un gran conocimiento y preparación en lo militar y civil que le servirían años mas tarde. Cumplido con los años del servicio militar, rechaza diversas propuestas que le ofrecía la Armada Nacional y decide volver a su pueblo natal y de esta manera seguir apoyando a su señora madre y hermanos. Ya en Chichiriviche, su condición de marino le permite perfeccionar el arte de la pesca, oficio que conocía bien gracias a las primeras enseñanzas de su padre quien era de raíces Orientales. Fue tan bueno como pescador que se gano el respeto de pescadores de gran prestigio en la zona, una de las actividades de la pesca que mas desarrollo Julio Vásquez fue la pesca de Tiburones y la pesca de Sábalo, ambas de manera artesanal.
“Vi como los margariteños y orientales pescaban tiburones, y me dije así mismo: Si estos carajo pescan tiburones, yo también lo hago. Pesque tiburones por muchos años, tanto que me canse, y con los sábalos la parte que mas me gustaba era arponearlos con un arpón de mano para asegurarlo”.
Ya con madurez y con una preparación adquirida durante el servicio militar, forma su familia al lado de la Señora Francisca Isabel Wellman Montañez conocida como Chica Wellman y posteriormente de cazada como Chica Julio con quien tiene ocho hijos Fernando, Irau (La negra), Julio (Julito), Yuranzi (La Runga), Milagros, Belkis (La Chicha), José Luis (Guis) y George (Joje). Queriendo mejorar su condición de vida incursiono como comerciante fundando una Bodega en Las Huertas donde residían inicialmente y posteriormente en el poblado de Chichiriviche que recién iniciaba a poblarse por la emigración de personas que cansados por los esteros e inundaciones deciden buscar mejor calidad de vida y más tranquilidad. Esta etapa fue de gran provecho, la situación económica fue tan buena que funda un Bar conocido de gran prestigio y que se llamo: BAR FLOR DEL CAMPO dándole un prestigio importante ante la sociedad, y con el bar fundo el primer patio de bolas criolla de Chichiriviche. Adquirió embarcaciones para la pesca y transporte de Turistas muy conocidas el famoso Lesgri, Flor del Campo y Siboney los cuales dejo a cargo de sus hijos menores.
“Mi noviazgo con Chica no fue fácil, sobre todo con los hermanos… de hecho hasta tuve problemas con uno de ellos, claro… ya después me la lleve muy bien con toda su familia”
A pesar de tenerlo todo aparentemente, nunca se aparto de la humildad y se fue metiendo cada vez mas en las luchas sociales, trabajando con los vecinos y amigos por buscar las soluciones a los problemas que aquejaban al pueblo, problemas como el agua, la electricidad, las vías de comunicación, infraestructura, todo esto en medio de crisis políticas que eran cada vez mas. El país estaba sometido a grandes presiones entre dictaduras, derrocamientos, transiciones, juntas de gobiernos militares, la democracia, la pacificación, y los problemas económicos.
“Me recuerdo de aquellas dictaduras de Marcos Pérez Jiménez, fueron duras pero como hicieron grandes obras de envergaduras y muy sano. Lo mejor que podías hacer cuando te agarraban pasado las 11 de la noche en la calle era decir siempre la verdad, para donde ibas y de donde venias”
“También recuerdo cuando iniciaron las obras de la construcción de la carretera de Chichiriviche, esa gente tuvo problemas con los esteros e inundaciones, en una oportunidad las inundaciones acabaron con un buen tramo, los constructores le colocaron alcantarillas de concreto y hierro para aliviar los desagüe. Con la carretera de Chichiriviche se inicio una etapa importantísima, se comenzó a construir la fabrica de cemento, el tendido eléctrico por el Cerro de Chichiriviche  y prácticamente comenzó a cambiar el pueblo”
Todas estas situaciones llevaron a Julio Vásquez a incursionar en la política, arraigándose cada día mas a la lucha social y con el único propósito de buscar mejoras al pueblo de Chichiriviche. El primer partido en el que milito fue el MEP Movimiento Electoral del Pueblo, siendo fundador del partido en el pueblo.
Luego paso a las filas de COPEI en donde pasaría la mayor parte de su vida política al lado de otros dirigentes como: Ernesto Platt, Francisco Chirinos, Aníbal Cumare, Lilian López, Stalin Riera, Marcos Rodríguez, Toni Colina, entre otros… Como dirigente y militante de COPEI fue secretario General, Secretario de Organización, coordinador de centros de votación y Jefe de campaña de Francisco (Chico El Diablo) Chirinos logrando una contundente victoria sobre el candidato de Acción Democrática Arnoldo Ruiz y convirtiéndose en el primer Alcalde del Municipio Monseñor Iturriza. Se postulo en una sola ocasión como candidato a Concejal en elecciones internas del partido, sin tener éxito pero firme en todos sus roles y responsabilidades políticas y sociales.
“En Copei hice casi toda mi vida política hasta cuando fuimos expulsados por un grupo minoritario que tenían otros planes y fue allí a principios de los 90 cuando el partido iniciaba fracturas, después se separo Stalin Riera y fundo a Proyecto Venezuela, lo mismo le paso a los adecos. Retirado de Copei tomamos la bandera de Convergencia que fundo un copeyano, ese era Caldera Rafael Caldera y apodaron el chiripero, perdimos las elecciones municipales con Chico el diablo, nos gano el Tutuy, un hombre con una habilidad en la política”
“Que alegre era una fiesta en COPEI, algunos adecos y adecas se dejaban ir, no vez que sabían que eran buenas, allí me apodaron el tigre, me recuerdo que cuando me tocaba intervenir o brindar un discurso me colocan la canción del Tigre. Como secretario de organización me tocaba siempre mantener activo a todo el mundo que militara en Copei, las mujeres hacían curso de repostería, adornos navideños y crecimiento personal, por supuesto no faltaba ese espíritu de ayudar a los necesitados y algún o alguna compañera del partido.”
Fue prefecto y jefe civil de Chichiriviche, durante su gestión hiso un reparto equitativo de las tierras a las nuevas familias, finalizo su gestión intachable sin ningún escándalo de corrupción que lo señalara.

“Como prefecto me dedique a ser justo y recto en la labor que estaba desempeñando, en una oportunidad tuve problemas con la familia de un hermano, la cual al conocer que habían faltado su pariente a las normas legales, no intercedí o alcahueteé tal situación, de allí me gane una enemiga para toda la vida, pero lo correcto era lo correcto y yo no iba a manchar mi hoja intachable. Como jefe civil correspondía dar el visto bueno para otorgarles los terrenos a las familias que deseaban construir sus casas”.
Ya al final de sus años, se retira de toda actividad política sin dejar de estar informado del desarrollo de la misma y cumpliendo siempre con el sagrado derecho de votar en los procesos electorales. Al fallecer su señora esposa victima de la diabetes, se dedica a reformar su hogar para el alquiler de habitaciones y vivir sus últimos años.
“Voy acomodar mi casa para alquilar unos cuartos y poder ganarme unos churupos, pues a pesar de estar ya viejo no quiero estar pidiéndole dinero a otros… puedo seguir manteniéndome sin quitarle medio a nadie”
Julio Vásquez Carreyo fue uno de esos magallaneros de escuchar juegos por radio, aun teniendo televisión. Sus últimos años aquejados por dolores en la rodilla un mal de familia y luego de afectaciones respiratorias. Murió el 10 de Marzo del 2012, a los 83 años de edad, recordado por todos por sus alegres parrandas en Diciembre y sus composiciones en decimas, este gran hombre se marcho al cielo cumpliendo con su misión en la tierra.
        

            Julio Vásquez Carreyo, representara parte de la identidad del pueblo de Chichiriviche, el niño trabajador, el militar, el padre, el dirigente social, el luchador, el pescador, el conuquero, el prefecto, el político, el comerciante, el parrandero, el cantante, el compadre, el jugador, el Polifacético Don Julián Vásquez…

Fuente: Frank Jhonattan Weffer Vasquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario