Parque Nacional Morrocoy, un paraíso en Venezuela
En sus trescientos veinte metros cuadrados de superficie, el Parque Nacional Morrocoy, ubicado en el estado Falcón, regala a quien lo visita espacios caribeños donde sus tranquilas y azules aguas, complementando con suave arena, hacen que se convierte el destino ideal para los amantes del sol y la playa.
El parque cuenta con una gran cantidad de cayos o islotes, entre los más conocidos encontramos a Sal, Muerto, Borracho, Los Juanes, Sombrero, Pedraza, Las Ánimas, Playuela, Tucupido, Boca Seca, Mero, Paiclá y Azul, donde se puede llegar a través de muelles que se encuentran distribuidos tanto en Tucacas como en Chichiriviche.
Esta área no es solamente para el disfrute del sol, playa y el mar caribe, ya que es una gran reservorio de fauna, siendo uno de los lugares preferidos del país para la realización de la observación de aves, debido que es un punto en la travesía de una gran cantidad de aves migratorias, como el pato canadiense, águila cazadora, fragata, garza, pelícano, tijereta de mar, garcita blanca, entre otras.
De igual manera, existe un centro de ovación de tortugas marinas en cayo Mayorquina y debido a su importancia ecológica ha sido cerrado el acceso al público.
Al recate de Morrocoy
Afortunadamente, el Parque Nacional Morrocoy, no está solo, ya que existen entes gubernamentales activados para la preservación de este espacio natural. El ministerio del Poder Popular para el Turismo, es uno de ellos, ya que se han venido realizando planes para enfocar y cambiar la visión de la actividad turística y convertirla en Ecoturismo, en la búsqueda de un turismo sustentable, sostenido y pensando en las generaciones futuras.Andrés Izarra, ministro de la cartera turística, ha sido enfático en el tema de la depredación que está sufriendo el parque, en declaraciones ofrecidas en septiembre del año pasado, expresó: “Los especialistas determinaron que si seguimos depredando el Parque Nacional Morrocoy en la forma cómo lo hemos venido haciendo no le quedará 20 años más de vida, no podemos seguir así porque estamos acabando con el parque. Debemos orientar esfuerzos para conservar uno de los parques marinos más bellos del mundo”.
El ministerio del Poder Popular para el Ambiente también se encuentra presente en el cuido y rescate del parque, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), que diariamente realizan el resguardo de los espacios naturales y concientizan a los turistas a obtener una actitud consciente ante la conservación del medio ambiente.
El trabajo mancomunado entre ambas instituciones en el Parque Nacional Morrocoy se encuentra encaminado en una sola dirección, hacer realidad el quinto objetivo del Plan de la Patria, que enuncia “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, que busca la convivencia sana entre medio ambiente y el ser humano.
Con este objetivo se espera cambiar el efecto negativo del modelo capitalista por uno socialista que piense en el beneficio de todos en el planeta tierra, sin olvidar la satisfacción de las necesidades como el disfrute de espacios naturales, sin olvidar la preservación del medio ambiente.
¡Un turista consciente es un turista Chévere!